Arabia Saudí garantiza en Washington un precio estable del crudo
El primer productor mundial de petróleo, Arabia Saudí, se comprometió ayer en Washington a garantizar un nivel suficiente de producción para mantener estable el precio del crudo, lo que provocó una caída inmediata de la cotización del petróleo pese a la convulsa jornada que ayer atravesó el mercado petrolero.
El barril de brent, el petróleo de referencia en Europa, cerró ayer a 25,89 dólares por barril, lejos de los máximos que se llegaron a alcanzar en el día, 26,4 dólares.
La coyuntura económica, con una recuperación generalizada pero más suave de lo previsto hace un mes, facilita la estabilidad del precio del crudo en torno a los 25 dólares, según los analistas. Pero la tensa situación de Oriente Próximo, el enfrentamiento de muchos países árabes con EE UU por su apoyo a Israel y las constantes amenazas iraquíes a la restricción de la oferta someten el precio del petróleo a una volatilidad permanente.
De hecho, el presidente de Irak, Sadam Husein, volvió a pedir ayer a los países árabes un boicot contra Israel y Estados Unidos, por su apoyo al Estado israelí, aunque en esta ocasión sólo reclamó la reducción a la mitad de la oferta diaria.
El régimen de Bagdad ya ha decidido unilateralmente suspender por un mes las exportaciones de crudo. En el mismo sentido, las autoridades religiosas iraníes han abogado por ampliar la decisión a todos los países árabes pero su Gobierno descarta sumarse en solitario a la iniciativa iraquí.
En todo caso, el rechazo saudí, por otra parte previsible, a la restricción de la oferta petrolera de los países del Golfo echa por tierra una repetición de la situación vivida en los años setenta.
El ministro saudí de petróleo, Ali Al-Nouami, aseguró ayer en Washington que su país defenderá la sostenibilidad de la cotización tal como ya hizo a principios de la década de los noventa cuando, como consecuencia de la guerra del Golfo, decidió incrementar considerablemente su producción de crudo.
¢El objetivo de Arabia Saudí es evitar que la cotización del crudo evoluciones de manera exagerada, en un sentido o en otro¢, explicó. El ministro aseguró que su país cubrirá las necesidades de sus clientes.
En la reunión, el subsecretario de Estado estadounidense, Alan Larson, admitió que el conflicto de Oriente Próximo está pesando mucho sobre la economía e insistió en el interés de Estados Unidos en un mercado energético ¢estable y fiable¢.