La inflación de la zona euro subió en marzo hasta el 2,5%
La tasa de inflación anual en los países de la zona euro aumentó una décima en marzo pasado, hasta situarse en el 2,5%, frente al 2,4% correspondiente a febrero, según los datos publicados ayer por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.
Este dato confirma la estimación rápida publicada el pasado 2 de marzo. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), que incluye los países de la eurozona más Reino Unido, Dinamarca y Suecia, la inflación interanual se mantuvo estable en marzo en el 2,3%.
La inflación interanual de España se situó en el 3,3%, una décima por encima de la de enero, de manera que el diferencial de inflación con el resto de países de la zona euro se mantuvo en los 0,8 puntos porcentuales. En relación con los Quince, el diferencial creció una décima, hasta quedar establecido en un punto porcentual. Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, indicó ayer que el dato del diferencial es 'especialmente significativo', ya que la economía española está creciendo 'bastante más' que la media de la UE y con mayor creación de empleo, sin aumentar su diferencial de inflación con la zona. 'Por lo tanto, estamos ganando margen de maniobra y estabilidad', subrayó.
Los países adscritos a la moneda única que registraron las mayores tasas de inflación fueron Irlanda (con el 5,1%), Grecia (4,4%), Holanda (4,3%) y Portugal (3,3%). España, también con una tasa del 3,3%, continúa en el quinto lugar entre los países más inflacionistas. Por contra, las tasas de inflación más bajas correspondieron a Luxemburgo y Austria (con el 1,7%), Alemania (que acumula un 1,9%), los únicos países de la eurozona que consiguieron mantenerse por debajo del umbral de estabilidad de precios fijado por el BCE; Francia (2,2%), y Bélgica (2,5%).
Entre los países comunitarios que están fuera de la Unión Económica y Monetaria (UEM), Reino Unido registró la tasa interanual más baja, con el 1,5%, mientras que la de Dinamarca se elevó al 2,5%, y la de Suecia, al 3 %.
Bajada prevista
Los descensos más importantes en comparación con marzo de 2001 se dieron en Luxemburgo (que pasó del 3% al 1,7%), Portugal (del 5,1% al 3,3%) y Alemania (del 2,5% al 1,9%). Las subidas más fuertes se registraron en Suecia (del 1,7% al 3%), Reino Unido (del 1% al 1,5%) y Francia (del 1,4% al 2,2%).
En la clasificación por rúbricas, destacan los incrementos registrados por los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se encarecieron un 4,6%, los alimentos frescos (4,3%), la enseñanza (4,0%) y las bebidas alcohólicas (3,7%).
Por su parte, Otmar Issing, economista jefe y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), cree que la subida del precio del crudo no es 'motivo de alarma' y que no hace peligrar la prevista bajada de la inflación de la eurozona en los próximos meses.
Issing, que habló ante los corresponsales de prensa extranjeros destacados en Alemania, añadió que, en cualquier caso, el banco europeo observará de cerca la evolución del precio del petróleo.
Si el encarecimiento del crudo se mantiene dentro de un orden, la inflación de la eurozona se situará en los próximos meses por debajo del 2%, tope fijado por el BCE, añadió el economista alemán.
Sin embargo, Issing añadió que la inflación de abril será todavía superior al 2%. En cuanto al crecimiento económico del área, Issing considera que irá mejorando a lo largo de 2002 y que alcanzará entre el 2% y el 2,5% a finales del año.
El paro en el Reino Unido cae al 3,1%
El número de desempleados en el Reino Unido cayó en 6.000 personas durante el pasado mes de marzo, hasta situarse en un total de 939.600 parados, lo que representa el 3,1% de la población activa, según informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Con este descenso, el número de solicitantes del subsidio de paro ha descendido en 45.000 personas durante los últimos 12 meses, informa Efe.
El porcentaje actual es el más bajo registrado en el Reino Unido desde 1975.
Según el recuento realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye también a los parados que no tienen derecho a solicitar el subsidio, el desempleo cayó en 14.000 personas en el trimestre comprendido entre diciembre y febrero, para quedar establecido en un total de 1.520.000 personas.
Por otra parte, y según las cifras dadas a conocer también ayer, la productividad creció un 0,8% en el último trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2000.