Cómo cerrar una posición
Ejercitar la opción, anularla con otra opción para deshacer la transacción o dejarla que expire sin valor son las tres posibilidades que existen para realizar el beneficio o evitar la pérdida cuando se tiene una posición en opciones
Los derivados pueden utilizarse de diversos modos para beneficiarse de una subida o de una caída en el subyacente. También pueden utilizarse para cubrir riesgos en una gran variedad de escenarios. Vamos a ver las diferentes maneras que hay de cerrar las posiciones en opciones. Hay tres formas para realizar el beneficio o evitar la perdida: ejercitar la opción, anularla con otra opción o dejarla que expire sin valor.
Con el ejercicio de una opción comprada se está eligiendo recibir el activo subyacente en el caso de una opción de compra o entregar el activo subyacente en el caso de una opción de venta. Eso sí, sólo los compradores de opciones tienen derecho a elegir el ejercicio de la opción; los vendedores de las opciones, como han vendido ese derecho, sólo tienen la obligación de responder a la actuación del comprador.
En España, las opciones sobre acciones son americanas, lo que quiere decir que se pueden ejercitar en cualquier momento anterior a su vencimiento, y se liquidan mediante la entrega de las acciones que constituyan el subyacente a cambio del pago en efectivo del precio de ejercicio. La entrega y el pago de acciones se efectuará según dispongan las normas de liquidación del mercado. Las opciones sobre el Ibex, sin embargo, son europeas, por lo que sólo se pueden ejercitar a vencimiento, y su liquidación es automática para todos los contratos que aporten beneficio para su tenedor. La liquidación es en efectivo. Las opciones con vencimiento americano tienen igual o mayor precio que las opciones de vencimiento europeo, ya que pueden ejercitarse antes del vencimiento.
Anular la posición es otra forma de deshacer la transacción original. Si se ha comprado una call, puede vender otra call con el mismo precio de ejercicio y vencimiento. Si ha vendido una call, tendrá que comprar otra con el mismo precio de ejercicio y vencimiento, con lo cual ya no tiene riesgos. Si se trata de una put comprada, la posición contraria es la venta, y se trata de una put vendida la forma de deshacer el trato es comprar una put con el mismo precio de ejercicio y vencimiento. Mientras no se deshaga la posición, no se ha deshecho oficialmente el compromiso.
Si una opción no ha sido anulada ni ejercitada en su vencimiento, expira sin valor. Las opciones son derivados con una vida limitada a su fecha de vencimiento. Si nuestra posición era la venta de una opción, lo que queremos es que expire sin valor porque así podremos quedarnos con el dinero de la prima. De modo que el paso del tiempo es un aliado del vendedor de opciones -que quiere que venzan sin valor- y un enemigo del comprador, quien habrá perdido la prima pagada y no habrá obtenido beneficios de la opción. A medida que se acerca el vencimiento de una opción, disminuye su valor (es lo que denominamos valor temporal).
Diferentes posibilidades
Veamos un ejemplo con una opción sobre Altadis. Supongamos que a principios de marzo acertamos al considerar que Altadis iba a subir y compramos 10 opciones call con precio de ejercicio de 19 euros, igual al precio del activo subyacente en ese momento, y vencimiento el 21 de junio de este año. Las call valían 1,27 euros por acción, lo que significaba un desembolso de 1.270 euros (10 opciones æmdash; 100 acciones æmdash; 1,27). Desde entonces, la acción de Altadis ha tenido un buen comportamiento alcanzando los 22,7 euros. Estos niveles parecen adecuados para realizar beneficios de las 10 opciones.
Las posibilidades que se nos presentan son, por un lado, vender las opciones que habíamos comprado. Como el precio del subyacente ha subido, el valor de las opciones de compra también ha subido, y podemos venderlas a cuatro euros por acción. Si nos decidimos por esta alternativa, recibiremos 4.000 euros (4 æmdash; 10 æmdash; 100) de la venta, lo que significa una ganancia de 2.730 euros, o una rentabilidad del 215%. Si lo que queremos son las acciones de Altadis a las que dan derecho las opciones, podemos ejercitar las opciones puesto que son opciones americanas. En este caso, tenemos derecho a comprar a 19 euros, algo que en el mercado vale 22,7 euros. Nosotros pagaremos 19.000 euros (19 æmdash; 10 æmdash; 100) y obtendremos 1.000 acciones de Altadis. Ahora podemos decidir si acudir al mercado bursátil y venderlas a 22,7 euros obteniendo 3,7 euros de beneficios por acción, o si quedarnos con ellas. Otra posibilidad es mantener las opciones a la espera de que los precios de Altadis sigan subiendo. Esta alternativa tiene el riesgo de que los precios caigan antes del 21 de junio y no les dé tiempo a recuperarse con lo que la opción expiraría sin valor.
La 'put' de Altadis se revaloriza un 104,24%
Las pérdidas en el contado se impusieron a las ganancias la última semana. Como muestra, el 1,75% que se dejó el Ibex en el periodo. En el mercado de derivados, por lo tanto, los inversores más afortunados fueron aquellos que confiaron en la caída de los activos subyacentes a través de las opciones de venta (puts). No obstante, las mayores ganancias correspondieron a los inversores que apostaron por las subidas de Altadis adquiriendo opciones de compra (calls) sobre esta acción.
La subida que ha experimentado el subyacente, del 8,49%, ha permitido que las opciones de compra sobre la tabacalera se hayan revalorizado un 104,24% en la semana. Todo, gracias a que la prima de la opción, con precio de ejercicio 21 euros y vencimiento el próximo 21 de junio, ha pasado de 1,18 euros a 2,41 euros.
En el lado opuesto, es decir, en el de los inversores que apostaron por las caídas de los subyacentes, destaca la ganancia obtenida con la opción de venta sobre Repsol YPF. La prima de la put se ha revalorizado un 44,29% al pasar de los 0,70 euros a los 1,01 euros. Mientras, en el contado, el activo subyacente se ha dejado un 4,48%.
Similar descenso ha experimentado la acción de Terra en la semana, del 4,63%. Sin embargo, los inversores que confiaron en los descensos de la tecnológica a través de las puts, han visto cómo la prima de la opción se revalorizaba sólo un 23,08%, al pasar el precio de la prima de los 0,65 euros a los 0,80 euros.