La oposición solicita la retirada del proyecto de ley de Internet
Durante la primera sesión de debate sobre la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico en el Congreso, todos los grupos de la oposición afirmaron que este texto viola principios constitucionales y permite un alto grado de intervencionismo por parte de la Administración.
Sin embargo, el Grupo Popular rechazó las nueve enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Siete de ellas de devolución (de todas las agrupaciones del Grupo Mixto y del PNV) y dos que presentaban un texto alternativo (del PSOE y de IU).
Estas agrupaciones explicaron que han presentado enmiendas a la totalidad porque el texto vulnera la Constitución al limitar las libertades de expresión e información.
Sin embargo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, argumentó que esta ley promueve la generalización del uso de Internet y fomenta la demanda y desarrollo de los servicios que se ofrecen a través de la Red. Para la oposición, el Gobierno se ha reservado un alto grado de intervencionismo, hasta llegar a acometer el 'secuestro de publicaciones'.
Según los partidos de la oposición, el texto permite a la Administración decidir el cierre de una página web o la retirada de contenidos si considera que son un delito, algo que sólo pueden hacer las autoridades jurídicas. Para la ministra, el texto 'no introduce cambios en las competencias de la Administración pública y los tribunales de justicia' y afirmó que sólo éstos podrán decretar el cierre de un periódico en la Red.