La UE convoca una reunión de expertos para analizar la situación del petróleo
La Comisión Europea anunció ayer la convocatoria de una reunión especial este jueves para analizar la situación del mercado petrolero, marcado ahora por las fuertes alzas que provoca la inestabilidad de Oriente Próximo.
Tras subir un 3,9% el lunes, el precio del barril de brent, el de referencia en Europa, cayó ayer cerca de un 3%, hasta los 26 dólares, por el anuncio de la retirada parcial de Israel de los territorios de Cisjordania que mantenía ocupados.
Gilles Gantelet, portavoz de la vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio, intentó restar importancia al encuentro de expertos en Bruselas y precisó que la reunión 'forma parte de la actividad normal' de la Comisión Europea, al tiempo que descartó que Bruselas considere que exista en la actualidad una 'situación de crisis'.
Los expertos también minimizan el peso de la decisión de Irak de suspender durante un mes sus exportaciones de crudo. El petróleo iraquí representa teóricamente el 4% del comercio mundial, pero la ONU afirmó ayer que lleva semanas en franco retroceso. Los analistas creen, además, que el viejo oleoducto entre Irak y Siria funciona a pleno rendimiento, suministrando crudo iraquí de contrabando.
Irán y Libia anunciaron ayer su disposición a secundar el embargo iraquí, pero lo condicionaron a una actuación coordinada del resto de productores árabes. Arabia Saudí, que controla la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reiteró ayer que la organización se hará cargo de cualquier carencia de suministro provocada por la decisión del Gobierno de Bagdad. Los expertos prevén además que los productores OPEP aprovechen los altos precios actuales para embolsarse dólares aumentando la producción.
Pese al escepticismo, la realidad es que el barril de brent ha pasado en cinco semanas de costar menos de 20 dólares a venderse por 26 dólares. La semana pasada llegó a cotizar a 27,6 dólares. El presidente de EE UU, George Bush, reconoció en una entrevista publicada ayer por el Wall Street Journal que su Gobierno 'estudiará medidas' para responder al alza de los precios.