La CE investiga la fiscalidad belga para firmas estadounidenses
La Comisión Europea abrió ayer una investigación formal sobre el régimen fiscal aplicable a las exportadoras estadounidenses establecidas en Bélgica, para dirimir si pueden considerarse o no como ayudas de Estado.
El régimen fiscal belga tiene como objetivo favorecer la instalación en el país de empresas reconocidas por el Gobierno de Estados Unidos como Corporaciones de Venta en el Extranjero (FSC, en sus siglas en inglés). El Ejecutivo de Bruselas no tiene claro que este régimen sea compatible con las leyes comunitarias.
La Comisión cree que el régimen que se aplica en Bélgica a las FSC 'es susceptible de constituir una ayuda de Estado', pues podría dar a esas empresas estadounidenses o a los grupos a que pertenecen una ventaja al aligerar las cargas fiscales que gravan habitualmente sus presupuestos.
El Ejecutivo comunitario estima que esas ventajas fiscales 'podrían reforzar' la posición competitiva de las FSC en el mercado comunitario, donde ofrecen sus productos y, por lo tanto, afectar a los intercambios.
Las FSC han sido objeto de una intensa y larga polémica entre la UE y EE UU, que finalmente tuvo que dirimirse en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los Quince denunciaron a Estados Unidos ante la OMC por su régimen de exenciones fiscales para las FSC, por considerar que eran subvenciones encubiertas, y aquella batalla fue ganada por los Quince el pasado mes de enero.