La comisión media de gestión de los fondos cayó un 13,6% en 2001
La creciente competencia en el sector de los fondos de inversión y el descenso por ley de las comisiones máximas han sido beneficiosos para el partícipe. La comisión media de gestión de estos instrumentos descendió un 13,6% en 2001 y hasta un 16,1% desde 1994, según un informe elaborado por Inverco, la patronal del sector. El mayor descenso el año pasado correspondió a las comisiones de los fondos de renta fija a corto plazo.
El espectacular desarrollo que ha vivido el sector de las instituciones de inversión colectiva desde mediados de los noventa ha favorecido al partícipe en la medida en que las comisiones medias han ido descendiendo con los años. Según un informe de Inverco, la patronal del sector, la comisión media ponderada de gestión de los fondos de inversión españoles descendió un 16,1%, entre diciembre de 1994 y diciembre de 2001.
Este descenso fue más acusado en los fondos monetarios (un 25,1%), frente a los fondos de inversión mobiliaria, cuya caída es del 21,6%.
Tan sólo a lo largo del año pasado, las comisiones de gestión de los fondos de inversión descendieron un 13,6%, cifra que coincide con la caída media ponderada de la comisión de gestión de los fondos de inversión mobiliarios. Los fondos monetarios, por su parte, registraron un descenso del 2,3%.
El descenso más acusado dentro del apartado de las comisiones de gestión tuvo lugar en los fondos de renta fija a corto plazo, con una caída media del 21,5%. Le siguen los fondos de renta variable exterior, con un descenso del 9,3%, y los monetarios, con otro del 2,3%. Paralelamente, se han registrado aumentos en las comisiones de algunas categorías de fondos, sobre todo en la de renta fija mixta internacional (un 5,7%) en la de renta fija mixta (un 2,8%).
Según Inverco, es destacable la enorme dispersión de las comisiones aplicadas en las distintas categorías, lo que demuestra la enorme competencia de precios existente en el sector. Para algunos expertos, en el fuerte descenso de las comisiones medias de gestión en 2001 han participado otros factores, además del de la competencia. 'El reglamento de instituciones de inversión colectiva aprobado en febrero de 2001 ha sido fundamental, porque reducía las comisiones máximas de los FIM y de los Fiamm', asegura Juan Ignacio Crespo, director de análisis de Lipper. 'Puede que alguna gestora haya lanzado algún fondo con comisiones más bajas, pero no ha sido determinante', añade.
El reglamento de 2000 redujo las comisiones máximas de los fondos de inversión del 2,5% al 2,25% en el caso de los FIM y del 1,5% al 1% en el caso de los Fiamm.
'Ha influido también el impacto que ha tenido lugar en las estructura de los fondos', asegura Fernando Luque, analista de Morningstar. 'El año pasado los fondos que más crecieron en patrimonio fueron los de bajo riesgo, que suelen tener comisiones más bajas', añade. Desde los máximos alcanzados por los mercados de valores en marzo de 2000, el descenso continuado de las Bolsas ha influido en el sesgo inversor de muchos partícipes, que han optado por instrumentos de inversión más conservadores, como los fondos monetarios y los de renta fija a corto plazo. El trasvase patrimonial entre categorías ha sido determinante a la hora del cálculo de las comisiones de gestión.
Donde sí ha tenido más presencia la competencia del sector ha sido en la evolución de las comisiones a más largo plazo. Entre 1994 y 2001, periodo de gran desarrollo, las comisiones medias de los fondos de inversión mobiliaria descendieron un 21,6%. En este periodo, y sobre todo en los últimos dos años, ha tenido lugar la entrada masiva en España de gestoras extranjeras.