PSOE e IU piden una comisión de investigación
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá hoy la apertura de una comisión parlamentaria de investigación que estudie las cuentas secretas del BBV y 'el uso que hizo el Gobierno de esta información desde el momento que la tuvo', según anunció el portavoz de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla. Esta misma propuesta fue respaldada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien acusó al Gobierno de 'mentir' cuando negó conocer la existencia de los fondos secretos del banco. Llamazares afirmó que 'el Ejecutivo se enfrenta a un nuevo escándalo financiero'.
Por su parte, el responsable de Política Económica del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien descartó de antemano una comisión parlamentaria, declaró que pedirá que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, duplique sus comparecencias en el Congreso.
Pujalte aseguró que el PP va a actuar en este caso 'con enorme responsabilidad para no dañar la credibilidad del sistema financiero y para huir de la politización', aunque recordó que las cuentas secretas se originaron en 1987, 'cuando todos sabemos quién gobernaba ese año'.
'Todos sabemos las relaciones del Gobierno de entonces con la entidad financiera y todos conocemos que algún consejero de la entidad en esa época tenía carné político de algún partido concreto y fue consejero de la Junta de Andalucía', dijo.
Jordi Sevilla instó a Pujalte a que, si tiene dudas sobre si ese dinero sirvió para financiar al PSOE, se dirija al actual secretario de estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, 'durante muchos años asesor fiscal del BBV'.
El portavoz socialista explicó que el objetivo de la iniciativa parlamentaria es saber si el Gobierno 'dio un golpe de mano en el BBV para poner a la cabeza de la entidad a alguien de su entorno'.