_
_
_
_
Expediente del Banco de España

Los inversores penalizan al BBVA en Bolsa

La entidad bancaria española ha cerrado el día bursátil con un retroceso del 5%, una de las mayores caídas de todos los valores que forman parte del Ibex 35, a 12,79 euros.

La entidad inició la jornada con descensos superiores al 2%, pero poco a poco las órdenes de venta sobre este valor se imponían en el parqué y el volumen de negocio del banco supera los 188 millones de euros, lo que supone que también es la entidad que está moviendo más dinero en el mercado.

El precio máximo al que se intercambiaban acciones del BBVA era de 13,25 euros y el cambio mínimo al que se han cruzado operaciones sobre títulos del banco era de 12,93 euros.

La CNMV continúa investigando si el banco ha ocultado información al mercado

 

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores continúa investigando si el BBVA ha ocultado información que debiera estar obligado a comunicar al organismo rector de los mercados en relación con las cuentas opacas fiscalmente mantenidas en paraísos fiscales.

 

 

 

La institución que preside Blas Calzada inició nada más conocerse la existencia de esas cuentas una investigación de oficio sobre la información remitida en el pasado por el banco respecto a las modificaciones del número de títulos en autocartera, que por ley está obligado a comunicar a la CNMV.

 

 

 

El Real Decreto sobre Comunicación de Participaciones significativas en Sociedades Cotizadas obliga a cualquier entidad que cotice en los mercados de valores a comunicar la compra o venta de acciones propias siempres que ese procentaje supere el 1 por ciento del capital.

 

 

 

Esta comunciación debe realizarse en los siete días hábiles contados desde la fecha en que se realice la adquisición. La omisión de esa comunicación a la CNMV, para que ésta la haga pública, implicaría la comisión de una infración "grave" e incluso "muy grave", según la legislación vigente.

 

 

 

Las causas que han motivado la apertura del expediente administrativo por parte del Banco de España se remontan a 1987, cuando el antiguo Banco Vizcaya adquirió el 5,03% de su capital a Torras-Kio y aparcó estos títulos en una cuenta en un paraíso fiscal.

 

 

 

El Banco de España ha abierto un expediente administrativo al BBVA por la existencia de fondos, pertenecientes al banco y provenientes en su mayoría de plusvalías obtenidas en la venta por parte del antiguo BBV de acciones del Banco de Vizcaya y de Argentaria, que no se reflejaron en la contabilidad hasta el ejercicio 2000.

Más información

Archivado En

_
_