Representantes de EE UU y España discuten el nuevo protocolo de exportación de cítricos
Para la adopción de esta medida, la Administración Bush alegó la detección de larvas de la 'mosca del mediterráneo' en cargamentos de fruta de origen español hallados en Carolina del Norte, Maryland y Louisianna.
En principio, Estados Unidos prevé limitar a España la aplicación del nuevo protocolo de exportación, para lo que argumenta la alta tasa incidencia de mosca del mediterráneo en las huertas nacionales frente al resto de la Unión Europea.
Otra de sus propuestas consiste en aplicar medidas de trazabilidad en las cajas que faciliten el seguimiento de la trayectoria del cargamento para determinar su procedencia de forma más certera ante la aparición de un foco de enfermedad.
Responsables del Departamento de Agricultura norteamericano han advertido de que el veto decretado por el país a la importación de clementinas se puede mantener durante la próxima campaña, ya que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no respondió en los primeros días a los cambios propuestos en el protocolo de exportación de cítricos.
Si la nueva norma no está lista para el próximo 15 de abril, fecha límite para el acceso de importaciones al mercado estadounidense, la entrada de productos cítricos españoles quedaría de nuevo bloqueada por segunda campaña consecutiva.
Las autoridades estadounidenses aseguran que aún es pronto para determinar cuando se levantará el veto a las clementinas españolas, e insisten en que dicho cierre de fronteras se basa en razones fitosanitarias, en argumentos científicos que ponen de manifiesto fallos en el programa general de exportaciones españolas.
Subrayan además la necesidad de incrementar las medidas de control en los campos de cultivo españoles, donde no hay ningún programa de corte de la fruta para la vigilancia de poblaciones de larva.