España acepta todas las imposiciones de EE UU para poder venderle cítricos
Las mismas condiciones que hace sólo dos meses eran 'inaceptables' para los agricultores y exportadores de cítricos se consideran ahora un 'mal menor' y las asociaciones representativas del sector han dado su conformidad al Gobierno español para que suscriba el nuevo protocolo de exportación con EE UU, que mantiene todas las exigencias impuestas por el Gobierno norteamericano desde el origen del conflicto.
Así lo confirmaba ayer en Valencia el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, al anunciar que el próximo día 1 de octubre se abrirán las fronteras para reanudar la exportación de cítricos a EE UU, tras el veto impuesto por las autoridades americanas a finales del pasado año.
Aguado aseguró también que la mayor parte de las asociaciones agrarias integradas en la interprofesional citrícola española Intercitrus han manifestado su aprobación al nuevo protocolo. Un texto que, además, discrimina a España frente a otros países competidores, como Italia y Marruecos, al imponer unas condiciones fitosanitarias en el sistema de preenfriamiento y unas restricciones de mercado exclusivas para los frutos españoles.
El levantamiento del veto estadounidense, negociado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su reciente visita oficial a EE UU está, además, condicionada a que la UE retire la demanda presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a instancias del Ministerio de Economía español, por entender que el cierre de fronteras norteamericano era realmente una barrera comercial encubierta y no un problema fitosanitario
La condición impuesta por los negociadores de Washington de mantener durante la próxima campaña el veto a los cítricos españoles en los cinco Estados productores de EE UU (California, Florida, Luisiana, Tejas y Arizona) refuerzan la tesis de los responsables de Economía, que ayer volvían a reiterar sus discrepancias con las negociaciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Agricultura y con las condiciones reflejadas en el protocolo que calificaban de 'muy duras para España'.
Aunque oficialmente no hay confirmación oficial del acuerdo por parte de los Gobiernos español o estadounidense, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores revelaba ayer que 'ya hay un compromiso de Estado entre los dos países, que es tanto como una firma', y el presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis, iba aún más allá al asegurar que el próximo domingo, 12 de mayo, se publicará en Estados Unidos el nuevo protocolo comercial modificado con el consenso de las partes.
Ante la posibilidad de perder la próxima campaña de exportaciones a EE UU, las asociaciones agrarias 'hemos aceptado este protocolo como mal menor', explicaba Aguado, a pesar de reconocer que el documento refleja 'las condiciones impuestas por Estados Unidos'.
Comparecencia de Aznar
Entre las nuevas condiciones impuestas por EE UU destaca la exigencia de tener 'mosca cero' en los envíos preparados en puertos españoles, que deberán ser revisados por inspectores americanos. Exige también una certificación en cada parcela válida para exportación de que se han cumplido todos los seguimientos y puntos exigidos en el protocolo respecto al control de la mosca del Mediterráneo. En caso de que se encontrara alguna larva de mosca en el traslado de los cítricos o en los puntos de destino sólo se rechazará la partida afectada.
Los nuevos requisitos acordados implican un tratamiento muy exhaustivo en la lucha contra la mosca del Mediterráneo que han obligado a la Generalitat Valenciana a destinar una partida presupuestaria extraordinaria para colaborar con los exportadores.
Por otra parte, y una vez conocida la existencia del acuerdo entre España y Estados Unidos, el PSPV-PSOE ha solicitado al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados que pida la 'inmediata' comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para explicar el 'supuesto pacto' con el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre el veto a la exportación de clementinas.
En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, manifestó que su partido siempre ha estado dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones, pero 'sólo hemos recibido descalificaciones e insultos por parte de los representantes de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura y, mientras tanto, los norteamericanos consolidaban su posición y la nuestra se debilitaba por momentos'.