Ir al contenido
_
_
_
_

Xabier Sagredo concluye su etapa en la Fundación BBK

El directivo deja la presidencia tras 12 años en el cargo

Una salida anunciada. El presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo, mantuvo una entrevista con este periódico hace unos días en las que dejaba entrever, sin confirmar, que su etapa de 12 años al frente de la entidad vizcaína había concluido.

Este miércoles 17 de diciembre planteará al patronato de la entidad que dejará el cargo que asumió en 2013 dando el relevo a Mario Fernández, cuando este cumplió 70 años. La causa: “Motivos profesionales”.

En este periodo, BBK se ha mantenido como el principal accionista de Kutxabank con el 57%, a pesar de la recomendación de los reguladores de vender parte de ese porcentaje o decidir la salida a bolsa del banco. A cambio, la fundación ha tenido que dotar un fondo de reserva de 235 millones. La fortaleza de su balance permitiría elevar esta cobertura hasta los 800 millones, como declaró a CincoDías, si hiciera falta arropar alguna operación de Kutxabank, ya fuera una inversión orgánica o la compra de entidades del sector financiero.

En 2026, la fundación contará con un presupuesto récord en obra social (OS) de 53 millones, más una dotación extraordinaria de 9 millones para poner en marcha un proyecto piloto de 100 pisos en los que convivirán jóvenes que no pueden emanciparse con mayores de 65 años que viven solos. También abrirá un restaurante atendido por robots y personas con discapacidad. Por primera vez, la OS se financiará con recursos propios de BBK, sin recurrir al dividendo del banco, que suele aplicar un pay out del 60%. Un desmarque que se ha producido con una década de antelación, según la hoja de ruta de la fundación.

En el ámbito empresarial, BBK cuenta con una cartera de participadas valorada en 5.200 millones, con la intención de que alcance los 7.000 millones en el medio y largo plazo. Está presente en el capital de los principales grupos de Euskadi. Cuenta con un 0,26% de Iberdrola, valorado en libros en 310 millones. Xabier Sagredo es miembro del consejo de administración de Iberdrola. También participa en el órgano de gobierno del fabricante de tubos sin soldadura Tubacex.

Además, BBK cuenta con un 3% del capital de corporaciones de diferentes sectores como Gestamp, CAF y Arteche. También es accionista de Arteche y de Redeia. Próximamente materializará su entrada en Talgo, a través de un consorcio vasco liderado por la siderúrgica Sidenor. Y tiene opción de compra preferente por el 70% del grupo tecnológico Ayesa. En este caso concurre asociada a Indar, el brazo inversor de Kutxabank, y al Gobierno vasco. La corporación vasca Teknei pudiera ser otro de los miembros de este equipo.

Sagredo ha desvelado que la fundación tiene en marcha proyectos con cooperativas, en cuyo capital pudiera entrar con un máximo del 30% como socio colaborativo, y con fondos de inversión extranjeros. Junto a uno de ellos entró en el capital de APK2. La fundación invirtió 50 millones en esta compañía, la tercera del sector de parkings en España y que tiene planes de internacionalización. APK2 ha trasladado su sede social de Madrid a Bilbao, donde ahora tienen sus oficinas en la Torre Iberdrola.

Xabier Sagredo (Portugalete, Bizkaia, 1972) está vinculado al PNV, donde ejerció como tesorero del Bizkai Buru Batzar (BBB), el órgano de gobierno de este partido en Bizkaia. Dejó sus responsabilidades en el PNV cuando asumió la presidencia de BBK. Economista, trabajó en Ipar Kutxa, luego fusionada con Caja Laboral para crear la entidad cooperativa de crédito Laboral Kutxa.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_