Israel amenaza con extender su ofensiva bélica a Siria y Líbano
El ministro de Exteriores de Israel, Simon Peres, advirtió ayer que podrían atacar Siria y Líbano. La amenaza coincidió con unas declaraciones del secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, en las que incluyó a Siria en la lista de países a los que acusa de promover el terrorismo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ofreció al líder palestino Yasir Arafat que abandone Ramala para no volver. Una idea rechazada tanto por la UE, que discutirá hoy qué hacer, como por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
La invasión israelí de los territorios de Cisjordania continúa sin pausa. Ayer, los soldados del Estado de Israel penetraron en Jenín y completaron la toma de control de Belén, en una operación calcada de las ya realizadas en Ramala, Tulkarem y otros campos de refugiados.
Además bombardearon los cuarteles generales del jefe de seguridad palestino, Jibril al-Rajoub, incendiando gran parte del complejo. Unos 400 empleados y policías palestinos se encontraban en el interior. Pero los soldados israelíes impidieron durante horas la entrada de ambulancias para atender a heridos y retirar a los muertos, que, según testigos, eran muy numerosos.
La información es confusa, ya que el Gobierno de Ariel Sharon impide el paso a los periodistas. Ayer, en una muestra más de la impunidad israelí, el Gobierno expulsó a dos periodistas árabes, acusándolos de ¢alentar¢ el terrorismo contra Israel. Por otra parte, 60 policías palestinos detenidos el lunes por el Ejército israelí fueron deportados hoy a Gaza tras ser interrogados y tras serles confiscadas sus armas.
Los soldados continúan requisando casa por casa en las ciudades y pueblos que ocupan, creando el terror entre la población palestina. En Belén cayó abatido un anciano de 80 años por disparos israelíes, mientras una mujer y su hijo resultaron gravemente heridos. El activista francés José Bové, de regreso en Francia tras su expulsión de Israel, dijo que ¢los tanques israelíes han destruido todo¢.
Arafat no se rinde
Sharon, quien dijo haber recibido llamadas de líderes internacionales preocupados por la situación de Yasir Arafat, afirmó que podrían enviar un helicóptero para sacarlo de Ramala. Sin embargo aclaró que ¢no podrá llevarse a nadie con él, porque a su alrededor hay gente buscada y asesinos¢. Además, ¢debe salir con un billete sin retorno¢.
De inmediato, el negociador palestino Saeb Erekat respondió duramente a Sharon. ¢Arafat dijo que no hay un solo palestino que acepte ir al exilio bajo ninguna circunstancia¢. Aseguró que la intención de Sharon era matar a Arafat. Esta afirmación pareció confirmada a última hora por la televisión israelí, que informó de que el jefe de las Fuerzas Armadas, Shaul Mofaz, le dijo a Sharon que ¢hay que volar a Arafat¢ minutos antes de una reunión con oficiales militares.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Co-lin Powell, criticó la idea de expulsar a Arafat de Palestina, ya que a su juicio todavía puede ser útil. Tras sostener que tiene un importante papel en el proceso de paz, explicó que enviarlo al exilio le permitiría ¢seguir desarrollando las mismas actividades desde otro lugar¢.
Por la mañana, su colega Rumsfeld avanzó un poco más en el apoyo a Israel al incluir a Siria, Irán e Irak en la lista de países que favorecen el terrorismo en Oriente Próximo. Horas después Peres y Sharon advertían a Siria y al grupo Hezbolá que ¢no gozan de impunidad¢.
Aviones israelíes penetraron en el espacio aéreo libanés y respondieron, según información israelí, a ataques desde el sur del Líbano.
Siria mantiene un silencio absoluto ante el ataque a los palestinos, a pesar de sus duras posiciones contra Israel y EE UU. En tanto, la Liga Árabe no se pone de acuerdo para la celebración de una cumbre de países. Hoy se reunirían los ministros de Exteriores, pero no tienen poder decisorio.
Irak e Irán plantean un boicot de las naciones petroleras a Occidente para forzar a EE UU a presionar a Israel para que retire sus tropas de Palestina. Pero los países de la OPEP, Egipto y Arabia Saudí rechazaron esa propuesta.
Europa se desmarca
Lo mismo hizo la Unión Europea, aunque sus líderes se distancian cada vez más de Washington. El presidente del Gobierno, José María Aznar, que actúa como presidente de la UE, pidió ayer al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que se acabe con el aislamiento de Yasir Arafat y que se restablezcan los suministros básicos en las dependencias en las que se encuentra recluido el rais palestino, al que considera ¢representante legítimo¢ de su pueblo.
¢No podemos confundir la lucha contra el terrorismo con la destrucción de la Autoridad Palestina¢, dijo el responsable europeo de Política Exterior, Javier Solana. Su colega francés, Hubert Vedrine, se queja de la ¢política de represión¢ de Sharon.
La preocupación, la impaciencia y la sensación de impotencia de Europa es compartida también por aliados estratégicos de Estados Unidos e Israel en Oriente Próximo. Así, Turquía ha pedido a Washington que intervenga para poner un límite a los ataques israelíes y reconducir el proceso de paz. El ministro saudí, el príncipe Saud Al-Faisal, criticó la política ¢pro israelí¢ de Estados Unidos.