_
_
_
_
'Brent'

El crudo sube un 6% pese a que los países árabes rechazan el embargo

El precio del petróleo alcanzó ayer su mayor nivel en seis meses por el recrudecimiento de la tensión en Oriente Próximo. El barril de crudo brent cotizó al cierre de los mercados a 27,63 dólares en el mercado de Londres, un 6,6% más que el viernes pasado (el lunes fue festivo). La subida, de 1,74 dólares, se produjo a pesar de que la propuesta iraquí de usar la interrupción del abastecimiento de crudo como arma contra Israel no fue aceptada por los países árabes.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, declaró en una entrevista a Le Monde que no presionarían a Estados Unidos para que frene la ofensiva israelí por medio de un embargo de crudo. Refiriéndose a los países árabes en general, que controlan dos tercios de la producción mundial de crudo, dijo: ¢Si quieren reforzarse contra la agresión israelí no tienen otra alternativa que la de continuar extrayendo petróleo y gas¢.

La propuesta iraquí apuntaba a un embargo de crudo a EE UU hasta que cambiara su política de apoyo a Israel. El ministro iraní de Exteriores, Kamal Kharrazi, declaró que el petróleo sería un arma efectiva si tuviera el respaldo de todos los países árabes, pero que antes Washington debería convencer a Sharon de que se retire.

Los delegados que asistieron a una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica en Malaisia no respaldaron la propuesta iraquí. ¢Es imposible. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos palestinos si no tenemos ingresos?¢, declaró a Reuters el delegado kuwaití.

Aunque ni Israel ni Palestina exportan petróleo, los temores apuntan a problemas en la distribución por un contagio de la tensión a los países vecinos.

No obstante, el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, declaró en Madrid que el encarecimiento del petróleo, mayor de lo previsto, ¢puede añadir tensiones inflacionistas en la OCDE, pero no serán suficientes para afectar al crecimiento¢ en la zona.

El oro también reflejó las preocupaciones y el precio de la onza subió un 0,82%, 2,50 dólares, hasta 305,85.

Más información

Archivado En

_
_