Los precios del oro, el petróleo y el platino se acercan a máximos
El precio spot del oro se negoció hasta 306,70 dólares la onza troy en las operaciones del mercado asiático, su nivel más alto desde el 8 de febrero. El oro está cerca de llegar al nivel que alcanzó el 17 de febrero del 2000, de 309 dólares la onza troy, en los mercados spot.
A las 14.03 hora GMT, en Londres, el precio del oro retrocedía ligeramente y se negociaba a 304 dólares la onza troy, por tomas de ganancias y señales de algunas ventas de los productores para aprovechar la subida previa del precio.
Los operadores indicaron que el precio del oro estará determinado por el desenlace de las incursiones de Israel a Cisjordania.
Además, también influirá por la dirección que tome el precio del petróleo, que bajó ligeramente en Londres después de la divulgación de los datos de un fuerte incremento en los inventarios de crudo la semana pasada en Estados Unidos.
"Mientras el nivel de las tensiones siga siendo alto en Oriente Medio y la falta de venta continúe, el oro parece destinado a lograr nuevas subidas", dijo John Reade, analista de metales de UBS Warburg.
Varios tanques israelíes irrumpieron hoy en ciudades de Cisjordania y se enfrentaron a palestinos armados, lo que supone un recrudecimiento del conflicto.
La ofensiva militar israelí, que comenzó el viernes, se ha expandido a nuevas áreas pese a los llamamientos cada vez más numerosos de la comunidad internacional para que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, retire sus fuerzas de la zona.
Israel ha sufrido una ola de atentados suicidas realizados por palestinos desde que comenzó el período de celebración de la Pascua Judía hace una semana.
Los precios del oro han subido un 3,5% desde que comenzó la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos hace una semana, lo que supera el nivel de los 300 dólares la onza, que sólo había superado en escasas ocasiones en los últimos dos años
El metal ha resultado beneficiado de los recortes, por parte de los productores, a la las ventas a futuro de la producción y por las preocupaciones en las bolsas internacionales tras el escándalo de Enron.
El apetito japonés por el oro también ha aumentado entre los temores por el sistema bancario de ese país y el panorama de su economía.
El precio del petróleo vuelve a subir a pesar del aumento de las reservas estadounidenses
La cotización del barril de Brent invertía la tendencia bajista de la apertura de sesión y volvía a los niveles de ayer al situarse en los 27,15 dólares por barril en el mercado de londres, a las 17:01 (hora española).
Durante la mañana, el crudo de referencia en Europa para entrega en mayo se cambiaba a 26,93 dólares a las 11.25 (hora española), tras haber abierto a 26,92 dólares y cerrado a 27,66 dólares, en el mercado de energía de Londres, como efecto de la noticia de que EEUU aumentaría sus reservas de crudo.
Los 'stocks' estadounidenses de crudo se incrementaron en 6,5 millones de barriles en la semana acabada el 29 de marzo, hasta totalizar 322 millones de barriles, según los datos del Instituto Americano del Petróleo (API).
Asimismo, las reservas de gasolina aumentaron en 3,87 millones de barriles, hasta 208,98 millones de barriles. En cambio, los 'stocks' de productos destilados bajaron en 3,3 millones de barriles, hasta 120,3 millones de barriles.
El precio del barril de crudo ha crecido desde que Irak amenazó con embargar la producción de petróleo, para forzar a Estados Unidos y a Israel a rebajar la presión sobre los palestinos.
A pesar de que el resto de los países árabes no han secundado la propuesta iraquí, el barril de crudo cotizaba ayer a 27,63 dólares, un 6,6% más que la semana pasada.
Todo el sector petrolífero se ve afectado estos días por el aumento de los precios. Las acciones de Shell caían esta mañana en la Bolsa de Londres seis peniques, hasta los 522 peniques, mientras que las de BP retrocedían 2 peniques y se situaban en los 622 peniques.
El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, ha explicado que la organización, que aporta un tercio de la producción mundial, "no ha recibido hasta ahora ninguna propuesta" de aplicar un embargo de los suministros de crudo como arma de presión contra israelíes y estadounidenses, pero no descarta que esa proposición pueda llegar.
La tendencia alcista de los precios del crudo, que se ha encarecido un 50% desde mediados de enero, y el alto nivel de la demanda de gasolina ha ocasionado también un constante incremento en el precio de venta al público de la gasolina en EEUU.
Durante la pasada semana el precio medio del galón de gasolina llegó a los 1,37 dólares, después de un crecimiento de 2 centavos respecto a la semana precedente, según datos que difundió el lunes el Departamento de Energía.
Folgado señala que el precio del petróleo es preocupante y generará tensiones inflacionistas
El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, ha calificado de "preocupante" la subida del precio del petróleo de los últimos días y avanzó que este encarecimiento generará "alguna tensión en los precios".
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Folgado ha señalado que la preocupación sobre el encarecimiento del petróleo -que ayer subió 0,80 dólares hasta los 29,83 dólares por barril- se debe a que se trata de una materia prima básica que afecta a los costes de producción y por tanto a los precios, y recordó que las experiencias históricas similares "no son positivas".
Folgado mostró su confianza en que la subida que el petróleo ha experimentado en los últimos días a causa de la crisis en Oriente Medio "se reconduzca a los niveles que todos desean".
Ha afirmado que existe un margen de precios que "beneficia a todos, tanto a productores como a consumidores", y que cualquier salida de ese entorno "preocuparía porque reduciría el crecimiento económico de todo el mundo".
En principio, ha señalado Folgado, el actual encarecimiento del petróleo "tendrá alguna tensión sobre los precios", aunque ha confiado en que la situación "no vaya a peor y provoque problemas para el crecimiento económico".
Tanto los Presupuestos Generales del Estado como el cuadro macroeconómico se han elaborado con un precio máximo del precio del barril de petróleo de veinticinco dólares, por lo que al rebasarse esa cifra actualmente podría producirse algún problema para la economía española y para la consecución del déficit cero.