Enron vende su filial británica Wessex Water a una empresa malaisia
El grupo energético de Malasia YTL Power ha adquirido Wessex Water, la filial de agua de Enron en el Reino Unido, por 1.200 millones de libras (unos 1.900 millones de euros) en metálico y en deuda. La nueva propietaria batió la oferta de un consorcio de bancos británicos liderado por Royal Bank of Scotland y Abbey National, al que se unió a última hora Goldman Sachs, y que era el principal candidato para la adquisición.
Wessex fue puesta en el mercado a finales del pasado año como parte de un plan masivo de venta de las propiedades en Europa de la compañía energética estadounidense en bancarrota Enron.
La operación pagará prácticamente todas las deudas de Azurix, la subsidiaria de Enron que controlaba Wessex Water, pero los inversores de Enron no recibirán casi nada de la venta, señalaron fuentes próximas a la negociación.
La decisión a favor de YTL por Wessex se produjo por sorpresa, ya que el consorcio de bancos tenía preferencia en la adquisición pero la firma malaisia subió su oferta inesperadamente el pasado lunes.
La oferta de YTL era sólo ligeramente superior a la del consorcio de bancos interesados, pero parece que el grupo malaisio fue más rápido y que la propuesta era menos compleja.
Sin embargo, las mismas fuentes señalan que el grupo de bancos estaba además preocupado por el estado financiero de Wessex y por los lazos que todavía mantenía con Enron.
YTL Power es filial de YTL Corporation, el mayor grupo constructor de Malaisia, que cuenta con negocios que van de la generación de energía a la fabricación de cemento y hoteles. YTL cotiza en la Bolsa de Malaisia y es propiedad en un 46% del multimillonario malaisio Tiong Lay Yeoh.
Paso en Europa
El acuerdo representa el mayor paso de YTL en el mercado energético europeo y dará a la firma 1,2 millones de clientes en su actividad de suministro de agua y 2,5 millones de clientes de alcantarillado, principalmente en el sur de Inglaterra. Tras pagar todas sus deudas, Azurix dará por concluido su negocio. Esta compañía pagó 1.400 millones de libras (2.280 millones de euros) por Wessex Water en 1998.
La venta ha sido aprobada por los consejos de administración de Azurix e YTL Power y se espera que la operación esté completada en dos meses, ya que todavía se encuentra pendiente del visto bueno de la corte que se encarga de la bancarrota de la compañía Enron en Estados Unidos.
Colin Skellett, presidente de Wessex, señaló, tras darse a conocer el acuerdo, que la entrada de YTL permitirá a su compañía 'continuar en el mercado de forma sólida y estable, así como olvidar la incertidumbre de los últimos meses'.
En la operación, Enron ha sido asesorada por Schroders Salomon Smith Barney, mientras YTL recibió el consejo de Deutsche Bank.