_
_
_
_
_
Internacional

Seúl asume la iniciativa para reanudar el diálogo con Corea del Norte

El Gobierno de Seúl anunció ayer que enviará la semana próxima a Corea del Norte al asesor presidencial para Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional, Lim Dong Won, con el objetivo de revitalizar el diálogo entre los dos países, bloqueado desde noviembre.

El diplomático surcoreano adelantó que las prioridades de su misión son garantizar la estabilidad de la península (con vistas a la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará durante todo el mes de junio en Corea del Sur y Japón), mantener el ritmo de recuperación de la economía surcoreana y desarrollar los acuerdos pactados en la cumbre de junio de 2000, que incluían el acercamiento de las familias separadas.

Las dos Coreas están separadas desde la guerra de 1950-1953 y nunca han firmado el tratado de paz. Sin embargo, el diálogo se relanzó en junio de 2000 con el encuentro histórico entre los dos presidentes del país: Kim Dae Jung, de Corea del sur, y Kim Jong Il, líder norcoreano. Pero los pactos alcanzados entonces no se han materializado.

Las acusaciones del presidente de EE UU, George Bush, de que Corea del Norte pertenece al eje del mal, junto a Irán e Irak, han paralizado el diálogo. La Casa Blanca exige al Gobierno norcoreano que no venda armas nucleares a Irán e Irak y Dong Won ha prometido incluir en la agenda el tema nuclear.

Kim Dae Jung quiere pasar a la historia como el arquitecto de la paz en la península, mientras que Corea del Norte necesita la ayuda de su vecino para sobrevivir a la hambruna que azota al país.

Archivado En

_
_