_
_
_
_
Internacional

La inestabilidad política amenaza la recuperación de América Latina

Latinoamérica ha recuperado el interés de los inversores, pero la entrada de capitales dependerá del mantenimiento de la ortodoxia económica. El Banco Mundial prevé que el PIB regional alcance un crecimiento del 3,8% para 2003, pero alerta de que una variación sustancial en las políticas podría hacer insostenible la deuda pública, que supera el 50% del PIB en gran parte de los países.

La economía de América Latina, basada en la exportación de materias primas, no podía salir indemne de la crisis económica mundial, exacerbada tras los atentados del 11 de septiembre. El crecimiento de la región fue de un 0,6% en 2001 y el Banco Mundial prevé que este año el alza sea similar o incluso ligeramente inferior.

Goldman Sachs estima que 'los países con sistemas políticos flexibles y políticas económicas sólidas', como Brasil, Chile y México, están bien preparados para aprovechar la recuperación económica mundial, pero que la crisis de 2001 'dejará algunas víctimas; por supuesto Argentina y probablemente Venezuela'.

Las previsiones apuntan a una contracción mínima del PIB argentino del 9% en 2002. El Centro de Estudios Latinoamericanos (Cesla) señala que el 30% de las 385 empresas españolas presentes en el país están dispuestas a irse. 'El presidente [Eduardo] Duhalde está desarrollando unas políticas económicas populistas e inconsistentes, destinadas a acallar las protestas sociales, en lugar de desarrollar las políticas pragmáticas necesarias para mejorar la situación económica y movilizar el apoyo financiero internacional', señala el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en sus siglas en inglés).

En Venezuela, la caída de los ingresos del petróleo y la rigidez presupuestaria han radicalizado el discurso del presidente Hugo Chávez, obligado a obtener recursos urgentemente. El superávit por cuenta corriente cayó de 13.100 millones de dólares (14.880 millones de euros) en 2000 a 4.400 millones en 2001 (5.000 millones de euros). Chávez se enfrenta ahora a todos los agentes sociales. La fractura social es tan grande que algunos expertos no descartan un golpe de Estado.

Complicaciones electorales

Cuatro países afrontan este año elecciones presidenciales: Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador. Los expertos alertan del riesgo que supone interpretar la debacle argentina en clave populista. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma 'el liderazgo de los Gobiernos latinoamericanos' es fundamental para que la actual situación crítica 'no conduzca a un retroceso en los logros de la estabilidad macroeconómica'.

'Las dudas se centran en el tema político', confirma José Ramón Díez, economista de Caja Madrid. Este analista señala, no obstante, que hay una 'buena disposición' de los inversores hacia la región. Como prueba explica que índice LEI de JP Morgan, que mide el diferencial de los bonos latinoamericanos sobre los de EE UU, ha bajado en pocos meses de 1.100 puntos básicos a los 700.

El profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael de Arce señala que el gran problema de la deuda pública en Latinoamérica no es su peso sobre el PIB, sino una financiación al 30%-40%, dada la falta de confianza en el pulso político.

Toda esta incertidumbre pesa en las entradas de capital. Los flujos netos han caído de 68.400 millones de dólares (77.725 millones de euros) en 1999 a 44.300 millones de dólares (50.340 millones de euros) el año pasado, más de un 35%, según el IIF.

Con todo, hay un dato positivo; por primera vez se sale de una crisis con una combinación de tasas, déficit público e inflación moderadas en la mayor parte de los países, una puerta para la rápida recuperación. Ahora, el mayor desafío está en la arena política.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_