_
_
_
_
Inmobiliario

La inversión en viviendas costeras genera rentabilidades hasta del 8%

La inversión en vivienda costera es un negocio que no siempre es rentable. El clima, las infraestructuras y los equipamientos son fundamentales para asegurarse tanto el alquiler del inmueble como su revalorización. La Costa del Sol y Canarias son los mercados más seguros, con rentabilidades que oscilan entre el 5% y el 8%.

Las vacaciones de Semana Santa pueden ser un buen momento para afrontar la compra de una vivienda junto al mar. Si el comprador la adquiere como inversión, debe pensar antes en la ubicación más conveniente para su inversión. 'De dónde esté ubicada la vivienda y de la categoría o consolidación que tenga la zona elegida dependerá que se puedan obtener unas rentabilidades u otras', advierte el vicepresidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain.

La Costa del Sol y Canarias son las únicas zonas en las que, según Estevas-Guilmain, se pueden obtener rentabilidades durante los 12 meses del año. 'Comprar una vivienda como inversión en esta zona es como si se compran acciones; te renta a lo largo de todo el año'. En otras ubicaciones, como la costa levantina y Baleares, la temporada comienza a primeros de mayo y termina a finales de septiembre o primeros de octubre. Es por esto por lo que el vicepresidente de Sociedad de Tasación aconseja que 'las personas que se plantean comprar una vivienda en la costa como inversión centren sus prioridades en la Costa del Sol y Canarias'.

El segundo consejo de Estevas-Guilmain es que inviertan en zonas con infraestructuras y equipamientos consolidados. Una vez más, la Costa del Sol y Canarias aparecen como la mejor alternativa. 'Disponen de aeropuertos internacionales, equipamientos deportivos e infraestructuras a comerciales de primer orden, muy superiores a los del resto de España; los acabados de sus urbanizaciones son también de mayor calidad, y los turistas que acuden a estas dos zonas disponen de rentas altas', explica.

'La rentabilidad', resume José Luis Estevas-Guilmain, 'depende pues de las zonas y, también, de la forma de alquilar, porque a veces hay que dejarlo en manos de un gestor'. Y, 'aunque es muy peligroso generalizar', estima que pueden obtenerse unas rentabilidades 'de entre el 5% y 5,5%'.

También Alberto Prieto, director de Residencial de Knight Frank, llama la atención sobre la ubicación como elemento primordial. 'Existen zonas en las que todavía caben recorridos de precios', ubicaciones que Prieto identifica como aquellas que constituyen la prolongación natural de zonas ya consolidadas. Manilva (Málaga), prolongación natural de la Costa del Sol, y la costa levantina, que se comunicará con la zona centro peninsular por tren de alta de velocidad, son, en opinión de Prieto, algunos de los ejemplos más claros.

El director de Residencial de Knight Frank extiende sus recomendaciones a los promotores inmobiliarios. Las promociones deben dirigirse claramente o a primera residencia o segunda; las promociones mixtas se comercializan mal'.

Vicente Rubio es delegado de Aguirre & Newman en la Costa del Sol. Opina que la compra de una vivienda es un negocio rentable, pero no exento de riesgos. Las previsiones de esta consultora apuntan a que el precio de los apartamentos y chalés en la Costa del Sol crecerán este año entre un 12% y un 15%.

'Las plusvalías están garantizadas si se pretende invertir para vender más adelante', indica Rubio, ya que la vivienda 'nunca baja de precio, aunque es cierto que en las crisis puede tener un crecimiento inferior al IPC'.

También es atractivo, desde la perspectiva de Aguirre & Newman, la adquisición de una vivienda en la Costa del Sol para alquilar por corta o larga temporada. Rubio sostiene que el arrendamiento puede reportar rentabilidades de entre el 6% y 8%, dependiendo de la zona y la tipología. Las particularidades de la Costa del Sol y la potente infraestructura de golf prácticamente garantizan el arrendamiento fuera de la temporada alta.

El alquiler depende de la zona de la Costa del Sol que se elija. En municipios como Marbella es difícil hallar un apartamento de dos dormitorios por rentas inferiores a 720 euros mensuales. 'Si se busca una vivienda en una buena urbanización con golf, se puede obtener fácilmente una rentabilidad del 8%', señala.

Archivado En

_
_