El Ibex consolida los ascensos al cierre
El principal índice del mercado madrileño cerraba un 0,91% al alza y se colocaba en 8.471,3 puntos, por encima del nivel en el que comenzó el año.
Pese a que el Día de San José es festivo en algunas comunidades con mercado de valores, como la Comunidad Valenciana y Madrid, la bolsa madrileña registraba un volumen de negocio elevado, debido al alto número de aplicaciones que se han realizado a primera hora. Destaca una operación especial protagonizada por Telefónica por importe de 325 millones de euros, otra del BBVA por 291 millones de euros, y otra del SCH por 124 millones de euros, a los que se suman otras aplicaciones de Repsol, Altadis, Endesa, Iberdrola y el Banco Popular.
De esta manera, la práctica totalidad de los 1.400 millones de euros que se movían a media jornada correspondían a operaciones especiales, mientras que la negociación tradicional apenas registraba movimientos, como corresponde a un día festivo.
Los inversores han estado atentos a la reunión de la Fed, intentando atisbar algún indicio de subida en las próximos meses en las palabras que pronuncie Greenspan ante el comité de política monetaria. En cuanto a indicadores de interés, los datos de la balanza comercial estadounidense correspondientes a enero publicados hoy mostraron un déficit superior en un 15% al registrado el mes anterior. Se amplió en enero hasta los 28.500 millones de dólares, desde los 25.300 millones de dólares de diciembre. Los expertos preveían un incremento menor, hasta 27.100 millones de dólares. La apertura alcista de la bolsa neoyorquina empujó a los inversores a tomar posiciones y apostar por las compras. En este comportamiento influyeron las buenas perspectivas para la economía estadounidense y la previsión de que la Fed mantendrá hoy los tipos de interés en el 1,75%.
En el mercado continuo destacaron empresas como Iberia, cuya cotización se disparaba hoy (+15,13%), después de que ayer se anunciase la posibilidad de un estrechamiento en la alianza entre la compañía española y British Airways. Unión Fenosa cerraba con significativos avances (+1,87%), tras recibir el respaldo del Santander Central Hispano al adquirir un nuevo paquete accionarial. Del lado de las pérdidas, la más relevante es la aeronáutica europea EADS, que se deja un 5,29% después de que ayer se anunciara que, pese a las ganancias registradas en el año 2001, en 2002 la compañía regresará a las pérdidas.
En cuanto a los blue chips del mercado español, registraban ascensos Telefónica, que recuperaba un 1,35%; BBVA, que subía un 1,14%; y Repsol YPF, que ganaba un 0,77%.
La ausencia de una tendencia definida afectaba también al resto de mercados europeos, de forma que Londres ganaba un 0,34, París subía un 0,31%, y Francfort un 0,41%.