Greenspan mantendrá los tipos de EEUU en el 1,75%, según las previsiones de los analistas
El ciclo de flexibilización monetaria emprendido el año pasado por la Fed parece haber llegado a su fin, señalan los analistas, ante la visible mejora de la economía estadounidense, el optimismo creciente de la Reserva Federal y la debilidad de las presiones inflacionistas.
El presidente de la Fed, Alan Greenspan, anunció recientemente el fin de la recesión al afirmar que la economía norteamericana ya ha emprendido su recuperación, aunque reconoció que ésta "no será tan fuerte" como las que siguieron a las recesiones precedentes.
Al optimismo del discurso de Greenspan en el Senado se unió el diagnóstico del instituto recogido en su último 'Libro Beige', que llamó la atención sobre los síntomas de mejoría de la actividad en enero y las primeras semanas de febrero.
En este sentido, la recuperación de la economía estadounidense parece evidente tras las sorprendentes cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, que revelaron un crecimiento del 1,4%.
El progreso del PIB en el último trimestre resultó muy superior al estimado en los primeros datos oficiales, que lo cifraron en el 0,2%. El fuerte incremento de los gastos de consumo y de la administración, el mayor desde 1978, impulsaron la economía norteamericana.
Por otra parte, la inflación no parece constituir un grave riesgo para la economía estadounidense. El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en enero respecto a diciembre, con una cómoda tasa interanual del 1,1%, inferior en cinco décimas a la del mes anterior.
El nivel más bajo en 40 años
La autoridad monetaria decidió en su última reunión, celebrada el pasado 30 de enero, mantener el precio del dinero en el 1,75%, el nivel más bajo en los últimos 40 años, tras un ciclo de continua flexibilización monetaria.
Así, la Fed acordó durante el año pasado once recortes de los tipos de interés, lo que representa un auténtico 'récord', de manera que el precio del dinero pasó del 6,5% al 1,75%, en el marco de una política monetaria cuyo objetivo era relanzar una economía primero debilitada y después en recesión técnica.
Los analistas prevén que la Fed comenzará a subir los tipos a mediados de año y que la tendencia alcista será la tónica durante el segundo semestre. Asimismo, esperan que el endurecimiento de la política monetaria se acentuará durante los últimos meses del año con el objetivo de evitar eventuales repuntes de la inflación.
Alfonso Novales ve margen para una subida de tipos en Europa de 0,25 puntos en junio
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense Alfonso Novales afirmó ayer en Sevilla que prevé que los tipos de interés del BCE aumenten el próximo mes de junio hasta 25 puntos básicos. Novales manifestó que de las cotizaciones se deduce que para junio de 2002, la probabilidad otorgada por el euromercado a que el BCE suba los tipos de interés 25 puntos básicos es del 72%, "cuando hace 15 días dicha probabilidad eran sólo del 32%". En la actualidad, el contrato para junio en euros cotiza a una tasa del 3,55%, mientras que el tipo de contado a tres meses lo hace a una tasa del 3,37%, concluyó.