El Ibex sube un 0,91% y vuelve a situarse en el nivel de comienzos de año
El Ibex intentó ayer, por quinta vez en lo que va de marzo, superar el nivel con que comenzó el año. Volvió a fracasar debido a los cortos volúmenes de negocio por la festividad hoy en gran parte del país y a la indefinición de los principales mercados internacionales. El fondo del mercado es ahora, no obstante, más optimista que hace unas semanas.
Mejoran las expectativas económicas en Estados Unidos y con ellas el sentimiento general de los mercados de acciones. El cambio a mejor se produce, no obstante, con bajos volúmenes de negocio, porque la cautela y la prudencia siguen presentes. El inversor final no acaba de tenerlo aún muy claro.
Las últimas estadísticas sobre el estado de salud de la economía de Estados Unidos confirman el giro favorable y la salida de la recesión, en línea con lo que ha adelantado el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en las últimas semanas.
La referencia del viernes sirvió, en este sentido, para consolidar las últimas ganancias de las Bolsas y augurar mejoras a corto plazo, según los expertos. El dato de producción industrial conocido ese día en Estados Unidos y referido a febrero arrojó un crecimiento del 0,4% frente al 0,2% del mes anterior. Los analistas señalan que esta cifra confirma el buen resultado anterior del ISM (índice de gestores de compras) y fortalece las mejores expectativas del sector manufacturero estadounidense.
La retahíla de buenos indicadores tendrá que pasar esta semana nuevos exámenes, porque se conocerán nuevos datos sobre demanda de empleo; el IPC de febrero y la Fed de Filadelfia. Todos ellos deberían mantener la línea positiva del mes pasado.
Hoy, además, hay reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal. Los expertos no esperan cambios en los tipos de interés ni en el sesgo. Este últimos aspecto será, con todo, el más seguido en próximas reuniones.
Y mientras tanto, el optimismo sigue al auge. Merrill Lynch dijo ayer que prevé un crecimiento de la economía de Estados Unidos entre un 5% y 6% en el primer trimestre. Asimismo, la firma señaló que está empezando a notar un rebote en los beneficios empresariales.
Algo que también han apreciado otras firmas de inversión. En este sentido, Salomon Smith Barney dijo que eleva las previsiones de beneficios para las compañías del Standard & Poor§s 500 hasta el 7,5% para todo el año. Para el primer semestre las estimaciones son, por el contrario, menos optimistas. Los analistas apuntan a una caída del 2,5%. Este descenso lo situaban antes en el 7%.
UBS Warburg restaba algo de entusiasmo al asegurar que espera una ganancia del 12% para las empresas del Standard & Poor§s en los próximos 12 meses, cuando antes situaba esta alza en el 35%.
En medio de este optimismo, envuelto en cautela y en espera de que Alan Greenspan dé alguna señal sobre el rumbo de la política monetaria, se desenvolvió la sesión de ayer.
Las subidas fueron suaves, pero generalizadas. El estirón más importante del día se produjo con los mercados de EEUU ya abiertos.
Las ganancias que ha tenido el índice más representativo de la Bolsa española no han sido notables, pero sí constantes desde finales de febrero y suficientes para situarlo a los niveles a los que comenzó el ejercicio (8.397,60 puntos). Tan sólo le resta un 0,03%. Se configura ahora un nuevo objetivo, que son los 8.400 puntos.
Con el cierre de ayer, las Bolsas se encuentran en ganancias en términos anuales. El Dow Jones se ha colocado a la cabeza, con una rentabilidad que supera el 5%. Por detrás se sitúa Alemania (un 5%), Footsie (1,53%) y el Cac, índice que llegó a ser el peor con una caída del 8,33% desde mínimos y que ya acumula una subida del 0,03%.
La proximidad del festivo de San José y la espera del discurso de Greenspan redujo el volumen hasta 1.452 millones de euros, una cifra considerablemente más baja que días anteriores.
Gamesa destacó con una subida del 5,61%. En el polo opuesto se situó Altadis, que corrigió un 0,56% desde máximos. Pero fueron, una vez más, los grandes valores los que mantuvieron el Ibex al alza. Telefónica avanzó un 0,98%; BBVA, el 0,72%, y Repsol, el 1,29%. Las ganancias de los tres valores suponían una aportación en puntos para el Ibex del 34,04%.