El BCE teme que el déficit se dispare por las promesas electorales
El Banco Central Europeo (BCE) continúa preocupado por el cumplimiento del programa de estabilidad por parte de los distintos Gobiernos de la unión monetaria. De hecho, en su informe correspondiente al mes de marzo, el instituto de crédito recuerda que, 'dadas las elecciones que se celebrarán en algunos países en el periodo 2002-2003 (Alemania y Francia), no puede excluirse el riesgo de que los Gobiernos introduzcan nuevos recortes fiscales y de que su control del gasto sea menor del asumido en los programas'.
Además, el informe del BCE alerta de que la consecución de los objetivos fiscales podría 'verse afectada negativamente por los efectos retardados del bajo crecimiento del PIB en 2001 sobre los ingresos de 2002, por las pérdidas de ingresos mayores de lo esperado debidas a las recientes reformas fiscales y por las medidas de saneamiento que resultaron menos efectivas de lo previsto'.
Inflación
Respecto a la evolución de la inflación, el banco emisor estima que las pasadas tensiones inflacionistas tienden a remitir, por lo que en los próximos meses el índice de precios de consumo armonizado se situará por debajo del 2%. Por este motivo, el BCE estima que el actual entorno de tipos de interés es el adecuado. El último informe mensual recuerda el proceso de adaptación de las estadísticas de precios llevado a cabo en todos los países de la UE y la unión económica monetaria, al introducir en los cómputos los periodos de rebajas. Y en este sentido, el BCE avisa que cuando los Estados incorporen estas reducciones al índice, deberán revisar también las tasas armonizadas 'con el fin de evitar distorsiones'.