Argentina necesita adoptar "medidas sustanciales" antes del acuerdo con el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Argentina debe adoptar reformas sustanciales antes de que el país vuelva a recibir ayuda financiera internacional, según ha señalado el director de Relaciones Externas del organismo, Thomas Dawson.
"No es irracional esperar medidas sustanciales de Argentina antes de que se le provea ayuda financiera internacional", ha indicado Dawson.
Al ser consultado sobre las negociaciones entre el FMI y Argentina, Dawson ha destacado que los contactos aún se encontraban en una etapa preliminar. "El proceso no será extremadamente rápido", ha asegurado.
La visita de una misión del FMI, que está en Argentina desde la semana pasada, es el primer paso para desbloquear un acuerdo previo de ayuda del FMI al país sudamericano cercano a 10.000 millones de dólares. Esto también destrabaría ayuda financiera para Argentina de otros organismos multilaterales.
La misión culminará a fines de esta semana.
Desde que el FMI suspendió el desembolso de fondos para Argentina en diciembre del 2001, el país cayó en un incumplimiento del pago de su deuda pública, que asciende a 141.000 millones de dólares, lo que lo alejó definitivamente de los mercados de capitales mundiales.
Esto deja al FMI como la única esperanza para que Argentina logre alcanzar un paquete de ayuda financiera que le permita cumplir sus compromisos de corto plazo de cerca de 20.000 millones de dólares, sostener el polémico presupuesto del 2002 y recapitalizar el casi quebrado sistema financiero local, entre otras cosas.