Los centros comerciales rebajan una media del 40% el alquiler de los cines
Los cines se han convertido en el principal motor de los centros comerciales y de ocio. Sin embargo, la saturación a la que ha llegado el sector, así como la necesidad de los promotores inmobiliarios de contar con salas de cines para sus nuevos proyectos han impulsado a los centros comerciales a rebajar el precio de los alquileres un 40%, según Jones Lang LaSalle. Los promotores invirtieron el año pasado 730 millones de euros, un 11% más que en 2000; se abrieron 24 nuevos complejos y se ampliaron ocho.
Los promotores de centros comerciales y de ocio han encontrado en los exhibidores de cine su principal aliado para el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, la saturación a la que está llegando la exhibición cinematográfica, así como los nuevos centros lúdicos que los promotores han puesto en marcha han provocado un fuerte descenso en las rentas que éstos reciben por parte de los exhibidores, según refleja un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. La rebaja en el precio de los alquileres ronda el 40%.
El resto de las rentas, en cambio, ha permanecido estable durante el último año, según explicaron ayer en rueda de prensa los responsables de Jones Lang LaSalle, que también es el mayor gestor de centros comerciales de Europa.
Los promotores también están buscando alternativas a los cines como locomotoras de los complejos lúdicos, pero, de momento, siguen siendo el principal atractivo junto a la restauración temática.
Otro de los cambios que se están apreciando en el sector es que, si bien hasta ahora la mayoría de los complejos se ubicaban en el entorno de las grandes ciudades, en el último año se ha intensificado la promoción de centros en las poblaciones medias, donde se encuentran menos trabas administrativas para su construcción.
Al mismo tiempo, se aprecia un avance del supermercado sobre el hipermercado, principalmente en los núcleos de población pequeños, así como un aumento de las medianas superficies especializadas como por ejemplo Media Markt, Ikea o Pc City.
730 millones de inversión
En conjunto, el volumen de inversión en el sector comercial en España durante el año pasado ascendió a 730 millones de euros, un 11% más que en 2000.
En 2001 se abrieron 24 nuevos centros comerciales y de ocio y se ampliaron ocho ya existentes. Esto supuso unos 630.000 metros cuadrados nuevos de superficie bruta alquilable, de modo que el sector continúa con el mismo ritmo de crecimiento registrado en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, también se registra un aumento del tamaño de este tipo de complejos comerciales y de ocio.
Según Jones Lang LaSalle, con algo más de siete millones de metros cuadrados distribuidos en 438 centros comerciales, el mercado español tiene una capacidad de crecimiento importante respecto a Europa, ya que la superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes es de 156 metros cuadrados, mientras que otros países llega hasta los 200 metros cuadrados para la misma población.
El ritmo de crecimiento se mantendrá con respecto a los últimos cuatro años, con unas previsiones para 2002 de alrededor de 25 inauguraciones con unos 600.000 metros cuadrados de superficie alquilable. El protagonismo vendrá de la mano de Riofisa, Promodeico, Metrovacesa, General de Galerías Comerciales y SCCE, así como de diversos grupos internacionales (Sonae, Detea, FiloING, Bouygues o Assetalia.
En la actualidad se encuentran identificados 224 proyectos para los próximos cuatro años, aunque sólo saldrán adelante alrededor de 80. El mayor número de aperturas se espera en Castilla y León, Cantabria, Navarra y Baleares.
En cuanto a los propietarios de los centros comerciales, se aprecia un aumento de los fondos de inversión que buscan la rentabilidad de un mercado cada vez más maduro. La rentabilidad de los centros comerciales se sitúa entre el 6,25% y el 6,75%.