_
_
_
_
Franquicias

Los centros comerciales ofrecen locales sólo a las grandes cadenas

Las grandes cadenas de restauración, como Mc Donald's, Burger King o Pans & Company, y las de moda, como Zara, Cortefiel y Mango, se han convertido en el objeto de deseo de los nuevos centros comerciales y de ocio. Así lo afirma Heron City, que negocia directamente con las compañías y deja que ellas deciden si lo explotan como franquicia o no.

Los inversores particulares que quieran montar un negocio en un centro comercial o de ocio no lo tienen fácil. Los promotores del centro tienen muy claro qué es lo que quieren en cada local, incluso a quién quieren y negocian directamente con las grandes cadenas, según la responsable comercial de Heron City en España, Silvia Vázquez.

'Vamos a por cadenas y franquicias con rótulo, porque las marcas desconocidas no generan flujo de gente', explica. La comercialización de un centro empieza por su definición -comercial o de ocio-, que está en función de su ubicación.

Los centros Heron City de Madrid y Valencia -éste no está aún totalmente abierto- son puramente de ocio, porque están fuera de las ciudades, mientras el de Barcelona tiene una zona de tiendas de moda, ya que está en el casco urbano.

Según Silvia Vázquez, 'a partir de ahí se buscan las locomotoras, que en los centros comerciales son hipermercados o tiendas como Zara, Mango y Cortefiel y en los de ocio son los cines, los grandes gimnasios, como Esporta, y los centros de entretenimiento familiar, como puede ser una bolera'.

Son las llamadas medianas superficies, que se complementan con grandes cadenas de comida rápida, como Mc Donald's, Burger King y la española Pans & Company. 'Intentamos que haya un cierto componente de ocio local, pero Pans & Company atrae a mucha más gente que una bocadillería de barrio y, además, las cadenas tienen experiencia en centros comerciales y saben negociar', explica la responsable comercial de Heron City.

La opción de franquiciar

La decisión de instalar o no una franquicia depende de la propia cadena, previa autorización de la promotora del centro, ya que Heron City firma con la enseña el contrato de arrendamiento. Según Silvia Vázquez, 'si luego quieren franquiciar es cosa de ellos, aunque hay algunas que nunca franquician, como Zara, y otras que son cadenas de franquicias pero en muchos casos prefieren gestionar la tienda o el restaurante ellas mismas'.

A la promotora del centro comercial y de ocio como al cliente les importa poco que sean o no franquicias. 'Son casas serias y saben cuándo tienen que franquiciar', añade Silvia Vázquez.

Aunque los centros comerciales prefieren negociar con las grandes firmas, la directora comercial de Heron City asegura que se atiende a los particulares y que incluso la empresa hace de intermediaria, sugiriendo a los interesados posibles negocios de cadenas que están buscando franquiciados.

'Ayudamos a buscar franquiciados, porque preferimos que los interesados pongan una marca conocida'. Según Silvia Vázquez, 'el comercio local es difícil, porque no está acostumbrado a los centros comerciales, a sus horarios y a la convivencia con otros comercios'.

La programación de los centros comerciales llega a tal punto que antes de empezar la comercialización del complejo ya tienen adjudicados los locales por marca. Esto ha provocado una uniformidad cada vez mayor de los centros, en los que el porcentaje de enseñas repetidas llega al 80%. Casi el 40% de las marcas pertenecen a cadenas de franquicias, como The Body Shop, Benetton o Mango.

Más información

Archivado En

_
_