_
_
_
_
Bolsas en el Mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El discurso de Greenspan no convenció a Wall Street

Tras la reacción inicial positiva, el mercado flaqueó. El Nasdaq bajó el 0,85% y Dow Jones subió un mínimo 0,12%

El esperado discurso de Alan Greenspan en el Congreso dejó tibio a Wall Street. En un principio, las palabras del presidente de la Reserva Federal fueron recibidas con optimismo, a pesar de su cautela. Greenspan reiteró su confianza en que la economía empiece a salir de la recesión, pero advirtió que la recuperación será más moderada que en otras ocasiones. Habrá mejoría económica, por tanto, pero no a la velocidad que se podría desear.

Algunos expertos, asimismo, vieron en las palabras una señal de que el banco central no prevé cambios, al menos de momento, en la política monetaria.

El mercado, ansioso por recibir noticias positivas, se aferró en los primeros momentos al mensaje de mejoría. Los índices, que ya registraban ganancias desde antes del discurso, mantuvieron el buen tono gran parte de la sesión.

Sin embargo, nada más finalizar la intervención del presidente de la Fed, los mercados flaquearon. Lo que dijo o no dijo Greenspan no convenció al mercado. El Dow Jones sumó un leve 0,12% y el Nasdaq cedió un 0,85%.

estados unidos

Cisco cede un 8%

Antes de la comparecencia del presidente de la Fed, los inversores habían recibido la publicación de varios datos económicos. Los pedidos de bienes duraderos crecieron en enero un inesperado 2,6%, el segundo aumento consecutivo.

Sin embargo, el dato de ventas de viviendas nuevas retrocedió un 14,8% en enero, un síntoma de que el mercado inmobiliario puede empezar a debilitarse.

En este ambiente, subieron las empresas de programas informáticos, sector financiero, aerolíneas y químicas. Bajaron las cadenas de venta minorista y las compañías de redes, encabezadas por Cisco, que bajó el 8,13% tras una recomendación negativa de Wachovia. El valor fue el principal lastre del Nasdaq.

La biotecnología subió, después de que Imclone asegurara que el regulador sanitario reconsiderará la decisión de rechazar el fármaco Erbitux. Ganó el 32,28%.

Europa

Notables subidas

El buen tono de Wall Street en la apertura respaldó los ascensos que ya registraban los mercados europeos. Londres cerró con un avance del 0,77%, París ganó el 1,93% y Francfort, un 1,28%.

Las palabras de Greenspan y los datos de bienes duraderos fueron recibidos con optimismo. Telecomunicaciones, tecnológicas y medios de comunicación fueron los sectores más beneficiados de la sesión.

Los inversores apostaron por las telecos por tercera jornada consecutiva, después de la fuerte penalización de las semanas anteriores. Los resultados de la española Telefónica Móviles y la danesa TDC fueron ayer la excusa para respaldar el sector.

France Télécom y su filial de móviles Orange subieron el 4,29% y 8,46%, entre rumores de que la operadora francesa pueda romper el vínculo con la deficitaria Mobilcom. Vodafone ganó el 7,35%.

En el sector tecnológico, subieron con fuerza las compañías de semiconductores. Infineon ganó el 4,88% y ARM Holdings, el 5,36%. Entre los fabricantes de equipos de comunicación, Nokia y Ericsson se anotaron notables alzas, mientras que Marconi bajó el 3,8% después de las fuertes subidas de días previos.

Latinoamérica

Indecisión

Las Bolsas latinoamericanas se movieron al compás de Wall Street. Tras una apertura positiva, poco a poco las ganancias se fueron desinflando. Sin embargo, poco antes del cierre se impuso el buen tono y los índices avanzaron. Argentina se anotó un alza del 1,71%. México ganó un 2,38% y Brasil subió el 1,78%.

Asia

Fuerte alza en Japón

Tokio sumó ayer un 3,63%, lo que situó el Nikkei por encima de los 10.500 puntos por primera vez desde el 10 de enero. Banca y tecnología respaldaron las alzas. Los operadores siguen atentos a las nuevas normas sobre operaciones a corto que entrarán en vigor la semana que viene, tras la sanción a cuatro firmas de inversión publicada el martes por este motivo.

Más información

Archivado En

_
_