La contradicción de los datos económicos aumenta la volatilidad de las Bolsas
El índice de confianza empresarial alemán IFO se situó ayer en los 88,7 puntos, desde los 86,2 puntos anteriores, con lo que refuerza la idea de que la economía alemana ha tocado fondo. Por contra, la confianza de los consumidores estadounidenses en febrero descendió hasta los 94,1 puntos desde los 97,8 puntos revisados de enero.
De ganar cerca de un 2% a perderlo todo en poco más de tres horas, para terminar con una subida del 0,925%. Ese fue el recorrido ayer del Ibex, algo ya muy frecuente en lo que va de año. El volumen, que hasta la víspera era testimonial y fruto de las operaciones de los especialistas y de la ausencia del inversor final, aumentó ayer hasta los 2.094 millones de euros, debido precisamente a las contradicciones.
El Ibex terminó con una subida del 0,92%, hasta los 7.847 puntos, fuera, por tanto, del 8.000. La sombra de este nivel es, así, alargada. El principal índice del mercado español evoluciona alrededor del mismo desde comienzo del año, sin fuerzas para superarlo y sin deseos de perderlo mucho de vista.
La percepción de que la economía del mundo mejora a un ritmo superior a lo previsto y que los sucesos del 11 de septiembre han tenido un efecto negativo global menos intenso de lo esperado son los puntos clave del debate que mantiene en vilo a las Bolsas del mundo en los últimos días. Son percepciones que, en todo caso, tendrán que ser avaladas por los mejores indicadores de confianza de empresarios y consumidores que los que se han conocido hasta ahora.
Los mercados de acciones se mueven, de este modo, más por la ley del péndulo en lo que va de año que por criterios ciertos. Así lo reconocen los analistas. 'La semana pasada pedíamos algo de calma para detener los descensos de las Bolsas. Bueno, pues en el caso del Dow no sólo se han detenido, sino que presenta ganancias en el año. ¿Alguien da más?', comenta José Luis Martínez, economista de Citigroup.
'Es cierto que es una de las pocas Bolsas entre los países desarrollados que presenta este perfil de recuperación, porque en el resto, incluidas las europeas, los descensos en los dos primeros meses del año superan el 4%', añade. Para el economista de Citigroup, a las Bolsas europeas les ocurre ahora lo mismo que al euro, ' que todos pensamos que está barato, pero a corto plazo preferimos estar en dólares'.
Otros analistas consultados recomiendan cautela, porque los próximos meses se presentan aún con demasiadas incertidumbres. Las expectativas de recuperación económica, señalan, deben confirmarse con hechos tangibles para que sean creíbles.
Resultados empresariales y expectativas de futuro son, asimismo, referencias de primer orden en la coyuntura actual. En el caso del mercado nacional, todo se ajusta, al menos por ahora, a lo previsto por el consenso y no hay sorpresas negativas. El recuento general se producirá al cierre de la sesión de mañana.
Respecto a Estados Unidos, los efectos de la enronitis son aliviados con sentimientos empresariales más favorables. Compañías como Qualcomm, General Motors, Williams-Sonoma han adelantado esta semana un buen comportamiento futuro de la demanda de productos.