Elecciones en la CEOE

Cuevas, reelegido presidente de la CEOE por 473 votos a favor y 11 en blanco

La Asamblea Electoral eligió también hoy, por 467 votos a favor y cuatro en blanco, a los miembros de la Junta Directiva. Enre ellos destacan: César Alierta, José María Amusátegui, Pedro Barato, Fernando Fernández Tapias, Arturo Gil, José Luis Leal, Antonio Masa, Carlos Pérez de Bricio y Juan Rosell.

Cuevas, único candidato a la Presidencia de CEOE, ya había avanzado que no habría muchos cambios en el Comité Ejecutivo, porque "cuando las empresas encuentran equipos dirigentes eficaces, lo que hacen es intentar que permanezcan¢. Cuevas propuso la continuidad de Juan Jiménez Aguilar, secretario general desde el 1984. Además, aseguró hoy que "no ha roto" ningún acuerdo con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la salida de su presidente, José Manuel Fernández Norniella, de la vicepresidencia de la CEOE.

Cuevas, en rueda de prensa, explicó que el acuerdo que alcanzó la patronal con las Cámaras de Comercio era válido para su quinto mandato en la presidencia de la patronal, que finalizó esta mañana con la celebración de la Asamblea General y su reelección para otros cuatro años.

MÁS INFORMACIÓN

"No se ha roto nada. Los acuerdos se hacen durante el tiempo que se hacen y hoy finalizaba el mandato", señaló Cuevas, que precisó que cuando las Cámaras de Comercio concluyan su proceso electoral "se volverá a discutir qué tipo de acuerdos queremos alcanzar".

Por otra parte, el líder de los empresarios señaló que en España debería clarificarse la situación del diálogo social, como se está haciendo en otros países europeos. "Hay que distinguir lo que es el diálogo social entre los interlocutores sociales, que es el diálogo por excelencia, de lo que es el proceso de consulta entre Administración y agentes sociales".

En este sentido, dejó claro que constituir una mesa tripartita no implica ejercer el diálogo social. "A veces se han producido confusiones, y no es sólo una acusación al Gobierno, también a los propios agentes sociales, pero que haya una mesa tripartita no significa que se esté en un proceso de diálogo social", añadió.

Cerca de 800 delegados correspondientes a las 186 organizaciones empresariales que componen la CEOE han participado en el proceso electoral. Los delegados eligieron en doble votación al presidente de la organización y a los miembros de la nueva Junta Directiva.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, propuso el nombramiento del secretario general, fue luego ratificado posteriormente por el Comité Ejecutivo de la nueva Junta Directiva.