_
_
_
_
_
Europa

La economía alemana entró en recesión a finales del año pasado

Alemania entró en recesión a finales del pasado año, según confirmó ayer la Oficina Federal de Estadística. El PIB alemán descendió en los tres últimos meses de 2001 un 0,3% respecto al trimestre anterior. En el tercer trimestre del año la economía germana ya había registrado un retroceso del 0,2%. Además, por primera vez desde 1986 el PIB registró también una bajada interanual, ya que con respecto a los últimos tres meses de 2000 cayó un 0,1%.

La Oficina Federal de Estadística destacó, no obstante, que en ese periodo hubo un día laborable menos que en el mismo trimestre del año anterior y que excluyendo este factor se habría registrado un crecimiento nulo de la economía.

La oficina confirmó igualmente que el crecimiento económico en 2001 fue de sólo el 0,6%, como había adelantado en cálculos provisionales tanto esta entidad como el Bundesbank. También revisó al alza el déficit público del pasado año desde el 2,6% al 2,7%, con lo que Alemania se acerca aún más a la barrera del 3% impuesta por el Pacto de Estabilidad.

Los datos confirman que el país entró en recesión, ya que, según los expertos, ésta se produce cuando una economía registra un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos. El frenazo de la economía alemana se debió, sobre todo, a la reducción de las inversiones en bienes de equipo, que bajaron en un 10,6% respecto al mismo periodo de 2000, así como a la escasa actividad en el sector de la construcción, que cayó un 4,5%. Sin embargo, las previsiones para el futuro son buenas y tanto fuentes oficiales como analistas coinciden en su optimismo para los próximos meses y creen que lo peor ya ha pasado. En un comunicado difundido poco después de conocerse los datos sobre crecimiento, el Ministerio de Finanzas alemán afirmaba que el Gobierno coincide con los pronósticos que afirman que este año se producirá una clara recuperación de las actividades económicas, 'sobre todo en la segunda mitad del ejercicio'. El ministerio se refirió al aumento de la producción industrial y a la subida de los pedidos industriales en diciembre para asegurar que estos datos indican que estamos 'ante un inminente cambio de la economía hacia la recuperación'.

Presiones al BCE

Otra señal que permite elevar el optimismo es el dato de confianza empresarial de enero, conocido el pasado martes. Según el instituto económico IFO, que calcula este indicador, la confianza de los empresarios alemanes subió el pasado mes desde los 86,6 a los 88,7 puntos, el valor más alto en seis meses. Hans Werner-Sinn, presidente del IFO, afirmó que la economía alemana se aproxima 'al momento de un cambio de tendencia'.

Por otra parte, Andreas Scheuerle, experto del banco alemán DGZ-Dekabank, afirmó que 'lo peor ya ha pasado'. 'Tendremos un primer trimestre razonablemente positivo', opinó, añadiendo que la recuperación 'ganará realmente dinámica en la segunda mitad del año'. En este sentido, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) ha pronosticado un crecimiento del PIB entre enero y marzo de este año del 0,2%.

Ulrich Ramm, economista jefe del banco germano Commerzbank, destacó que 'ya hemos superado el punto más bajo, aunque para el primer trimestre de 2002 sólo se espera un crecimiento débil'. Añadió que la tendencia a una recuperación de la economía es 'clara', incluso si no se registra una mejora importante del PIB anual.

Otro economista jefe, esta vez Norbert Walter, del Deutsche Bank, dijo que la evolución del crecimiento en el primer trimestre dependerá de cómo se comporte el consumo. Para Walter es bueno que las vacaciones de Semana Santa tengan lugar este año durante ese periodo, ya que durante esos días crece el consumo privado. También destacó como elementos positivos para la recuperación de la economía alemana la debilidad del euro, el bajo precio del petróleo y los bajos tipos.

Algunos economistas consideran que el Banco Central Europeo (BCE) debería ahora mover ficha y bajar de nuevo los tipos de interés para consolidar la recuperación de la economía. El pasado año, la entidad europea abarató el precio del dinero en cuatro ocasiones hasta el actual 3,25%, una cifra baja si se tiene en cuenta que la Reserva Federal estadounidense recortó 11 veces los tipos.

Estancado el Reino Unido

El European Economic Advisory Group, un grupo de expertos económicos entre los que se encuentra el presidente del IFO, Hans Werner-Sinn, afirmó recientemente que el BCE debería volver a bajar las tasas y que tiene 'margen de maniobra suficiente' para ello.

Por su parte, la economía del Reino Unido registró un crecimiento nulo en el cuarto trimestre de 2001 respecto al tercer trimestre, según los datos publicados por la Oficina de Estadística Nacional. El crecimiento del año completo fue de un 1,7% respecto a 2000. El cuarto trimestre ha sido el peor del Reino Unido desde el segundo de 1992, cuando cayó un 0,3%. Los expertos esperaban para el cuarto trimestre un avance del 0,2% en el PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_