_
_
_
_

El Gobierno alemán rebaja del 1,25% al 0,75% el crecimiento previsto para este año

El ministro de Finanzas, Hans Eichel, dibujó ayer un panorama optimista para la economía germana en 2002 -año electoral-, pese a que reconoció que el crecimiento del PIB estará por debajo del 1%. Según el informe anual del Ejecutivo germano presentado ayer, el crecimiento en 2002 será del 0,75%, medio punto menos de lo pronosticado inicialmente (1,25%), y muy similar al 0,6% de 2001. Sin embargo, en la segunda mitad del año, en su opinión, se alcanzarán tasas interanuales entre el 2% y el 2,5%. Eichel se mostró optimista también respecto a la inflación que, afirmó, se reducirá hasta el 1,5%, frente al 2,5% de 2001.

Para el ministro alemán, las condiciones son, en general favorables. La economía mundial seguirá recuperándose y bajará el precio del crudo. Eichel reconoció en su intervención que el desempleo podría llegar a 4,2 millones de parados en enero y que en todo el año se situará ligeramente por debajo de 4 millones. Con esta afirmación, confirmaba indirectamente las versiones de algunos diarios alemanes, que fueron calificadas de 'especulaciones' por la Oficina de Empleo. A pesar de estas cifras tan alejadas de los 3,5 millones de parados que prometiera el canciller Gerhard Schröder, Eichel recordó que, en lo que va de legislatura, se ha creado un millón de empleos y se ha reducido en medio millón el número de parados.

Eichel interpretó la advertencia de la Comisión Europea sobre el alto déficit público (2,7% del PIB para este año, según la previsión de Bruselas, y 2,5%, según Berlín) como una crítica al anterior Gobierno de Helmut Kohl. 'Estoy de acuerdo con la Comisión en el contenido', afirmó Eichel, añadiendo que en la advertencia no se insta al Gobierno a cambiar su forma de actuar, sino sólo 'a continuar con la austeridad en el gasto'.

La industria y la patronal están de acuerdo en que hay que seguir velando por la austeridad, pero rechazan la visión optimista de Eichel. El presidente de la Federación de la Industria Alemana, Michael Rogowski, criticó al Gobierno por no aplicar reformas económicas concretas.

Más información

Archivado En

_
_