Heineken aumentó su beneficio neto un 15% en 2001
El grupo cervecero Heineken registró un beneficio neto antes de extraordinarios de 715 millones de euros en 2001, un 15% más que en el ejercicio anterior, ha informado la compañía.
La compañía holandesa facturó un 13% más en 2001, hasta los 9.163 millones de euros. Este incremento se debe fundamentalmente a la subida de un 4% de los precios de venta, a las nuevas adquisiciones (un 6%), a la evolución de los tipos de cambio dólar/euro (un 2%), y al aumento de las ventas (un 1%).
La compañía también obtuvo un beneficio extraordinario de 52 millones de euros por la venta de una participación en el grupo hotelero español NH Hoteles, y por el dividendo extraordinario distribuido por la empresa británica Whitbread PLC, de la que Heineken tiene una participación, por la venta de su division 'Pubs and Bars'.
Heineken incrementó sus ventas un 7% en América y Europa, mercados donde el grupo ha obtenido siempre los mejores resultados. Esta alza de los ingresos se produce a pesar de la ralentización de las ventas en el último trimestre por los atentados terroristas en Estados Unidos.
El mercado mundial de ventas de cerveza creció un 3% en 2001 respecto al año anterior, hasta los 1.404 millones de hectolitros. El consumo de cerveza en Europa aumentó un 2%, en América un 0,5%, en Asia un 6% y en Africa un 2,5%.
Para 2002, el grupo holandés estima que su beneficio neto aumentará, a pesar de las incertidumbres en los tipos de cambio y en el desarrollo económico. A largo plazo, la dirección de Heineken se muestra optimista y espera extender su mercado internacional.