_
_
_
_
Campaña política

Chirac propone bajar los impuestos y reducir la jornada laboral a 35 horas

El presidente francés y candidato a la reelección, Jacques Chirac, propuso hoy una sustancial reducción de los impuestos para los ciudadanos franceses y las cargas sociales de las empresas, y la reducción del tiempo de trabajo a 35 horas semanales.

Chirac abogó por la "flexibilización" de las 35 horas mediante el diálogo social sobre la base de dos principios: la libertad de los asalariados -"los que pueden y quieren trabajar más tienen que poder hacerlo y ganar más"- y la consideración de la "diversidad de las realidades económicas y de las empresas". La ley de las 35 horas entró en vigor en 2000 para las empresas de más de 20 empleados. Aunque vigente desde el pasado 1 de enero para las de menos de 20 empleados, el Gobierno de Jospin optó por flexibilizar su aplicación este año y en 2003 a modo de transición. Pero el líder del partido Socialista y asesor clave de Jospin en su campaña, Francois Hollande, ya ha advertido de que no habrá más flexibilización a partir de 2004.

Por otra parte, Chirac propuso una reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas en un 5% en 2002, para que en los cinco años de la próxima legislatura se reduzca en total en un tercio, lo que concernirá "a más de 15 millones de hogares". El presidente-candidato abogó por una reforma de la llamada "tasa de habitación" que se paga por toda vivienda (distinta al impuesto de bienes inmobiliarios).

En el frente del empleo, propuso aliviar las cargas sociales que pagan las empresas, por ser el mejor instrumento para reducir el desempleo; fomentar el empleo de los jóvenes; y reformar la formación continua, creando "una cuenta personal de formación" para cada francés, alimentada por el asalariado y la empresa. Tras afirmar que "la reforma de las pensiones es un deber de Estado", propuso "fondos de pensiones a la francesa", que no explicitó.

Estas son algunas de las promesas del "contrato para el éxito" que propuso Chirac para fomentar el crecimiento y el empleo, al desvelar su programa económico y social en un discurso de campaña. La ley de las 35 horas, combatida por la principal asociación patronal, es una de las medidas principales adoptadas durante el Gobierno del socialista Lionel Jospin, quien disputa a Chirac en el Elíseo en los comicios de abril-mayo próximos, que serán seguidos de las Legislativas en junio.

Archivado En

_
_