_
_
_
_
Coyuntura

El IPC alemán bajó en febrero, según las previsiones

EL Índice de Precios de Consumo de Alemania (IPC) se ha moderado en febrero, según datos preliminares que confirman que la subida de inflación del mes anterior fue meramente coyuntural ya que incluía el efecto de las subidas fiscales decretadas por el Gobierno.

En este retroceso del IPC alemán ha influido significativamente el sector de alimentación en el que ha habido un cambio de tendencia tras el fuerte incremento del 2,2% registrado en el mes anterior.

Estos datos confirman el enfriamiento en los previos de consumo de North Rhine-Westphalia que suben un 0,4% en febrero, la mitad que en el mes pasado, y la tasa anual retrocede tres décimas hasta llegar al 1,5%. En Hesse y Sajonia, el crecimiento de los precios se ralentiza hasta el 1,7% y el 1,6%, respectivamente, desde el 2,1% y el 2,3% de enero.

Alemania espera volver a crecer al 3% en 2003

Por otra parte, la economía germana alcanzará un crecimiento cercano al 3% en 2003, a pesar de la recesión que atraviesa actualmente la primera economía de la zona euro, según señala en un informe publicado hoy por el instituto de coyuntura RWI.

El informe explica que, según previsiones de la Comisión Europea y de la OCDE, se conseguirá un crecimiento medio anual del 2,8 al 2,9 por ciento, "gracias a la aceleración de la dinámica de crecimiento". Según las anteriores previsiones oficiales, la economía germana iba a crecer un 2,25 por ciento en 2003.

Afectada por el bajo crecimiento estadounidense, la economía alemana acumula los peores resultados económicos de los últimos años. "Los riesgos de que se agrave la recesión estos meses no son insignificantes", explica RWI, que no excluye que la ralentización coyuntural afecte a los países industrializados por una nueva caída de la demanda mundial.

Asimismo, el instituto de coyuntura prevé que el crecimiento será "débil" en el primer semestre de este año, pero que mejorará especialmente en el segundo.

Más información

Archivado En

_
_