El IPC subió en enero el 0,7% según el cálculo antiguo
El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, declaró hoy que el IPC de enero se situaría en el 0,7% con el método de cálculo utilizado anteriormente y aseguró que el nuevo sistema de medición es más moderno y se acerca más a la realidad coyuntural de los precios.
En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Iranzo dijo que el INE no ha ocultado ese dato y que así figuraba en la información difundida el viernes pasado, cuando se publicó el Indice de Precios de Consumo.
Asimismo, indicó que la estadística sobre los precios estaba menos actualizada que en otros países europeos y que era necesario un cambio a un sistema más moderno.
"Para medir mejor la realidad, la estadística debe incluir las rebajas y productos de gran consumo en la actualidad como la comida rápida o la telefonía móvil, además de olvidar parámetros anticuados como las máquinas de escribir", añadió.
También destacó que el descenso de una décima registrado en enero era debido a la bajada en los precios del vestido, el calzado y el menaje y a la inclusión de las rebajas en la medición.