La Junta de Andalucía demanda a seis tabacaleras por daños contra la salud
La Junta de Andalucía interpuso ayer en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid la primera de una serie de demandas contra las compañías tabacaleras Altadis, Philip Morris, Tobaccos Canary Island, CITA, JT International y British American Tobacco España, fabricantes del 90% del tabaco que se consume en esta comunidad autónoma. La Junta se convierte así en el primer organismo público que presenta una demanda contra las compañías tabacaleras en la Unión Europea.
La medida pretende que las compañías paguen indemnizaciones por el coste sanitario que supone para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el tratamiento de enfermedades ligadas directamente al consumo del tabaco. La Junta andaluza reclama en esta primera demanda 1,7 millones de euros (294,5 millones de pesetas), sustentada por 135 expedientes de enfermos tratados por el SAS en dos hospitales sevillanos.
Sin embargo, el Gobierno de Manuel Chaves reclamará en total 306,5 millones de euros (51.000 millones de pesetas), correspondientes al gasto ocasionado al SAS en 2001 sobre 300 enfermos y estima que las cantidades en sucesivos años serán similares. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirma que la Junta sigue abierta al diálogo con las compañías, sin que ello suponga la retirada de las demandas. Las compañías ya rechazaron en una ocasión negociar con Chaves.