_
_
_
_
Balance anual

Barclays ganó un 9% más en Reino Unido y un 15% menos en España

El banco británico Barclays logró el año pasado unos beneficios antes de impuestos superiores a los 3.600 millones de libras (más de 5.000 millones de dólares) en Reino Unido, lo que representa un aumento del 9% respecto al año anterior.

Según informó el banco en un comunicado, este aumento refleja los beneficios de la diversificación de las actividades de la entidad, aunque puntualiza que las provisiones para impagados han subido un 35%, hasta los 1.150 millones de libras (unos 1.610 millones de dólares).

Los ingresos operativos del grupo aumentaron en un 11%, para situarse en 11.360 millones de libras (más de 15.900 millones de dólares), al tiempo que los beneficios operativos crecieron en un 10% y alcanzaron los 4.130 millones de libras (5.782 millones de dólares).

Menores ganancias en España

El beneficio neto del grupo Barclays en España ascendió el año pasado a 32,4 millones de euros, un 15,3% menos que el año anterior, según fuentes de la entidad.

El banco ha justificado esta caída en las importantes inversiones que realizó en proyectos tecnológicos y comerciales en el ejercicio pasado, y que alcanzaron un importe de 17,2 millones de euros, un 362% superiores a las de 2000.

En este sentido, el nuevo consejero delegado de Barclays España, Jacobo González-Robatto, señaló que el banco tiene que estar preparado para afrontar los retos del mercado, lo que les exige "un continuo esfuerzo para dotarse de los mejores medios, aunque a corto plazo ello implique una reducción en la cifra de beneficios".

Sin embargo, González-Robatto se mostró optimista al apuntar que "la positiva evolución de Barclays España nos anima a albergar grandes expectativas en este mercado, y tenemos que estar bien preparados para aprovecharlas".

Fuentes del banco añadieron también que los planes estratégicos de la entidad para el 2002 pasan por avanzar en la línea de "afianzamiento y especialización en el segmento de clientes objetivos, que son los particulares de rentas medias y altas y grandes empresas".

El director ejecutivo del grupo, Matthew Barret, se declaró "cautelosamente optimista" acerca de las perspectivas de la entidad financiera y añadió que "entramos en el 2002 con buen pie". Barret anunció también planes para la expansión del banco fuera del Reino Unido, en particular en el resto de Europa. "Para los próximos 10 años nuestras iniciativas se dirigirán a aumentar la corriente de beneficios fuera del Reino Unido, al tiempo que seguimos aumentando las ganancias de modo agresivo en un mercado interno aún muy fragmentado".

Archivado En

_
_