Los mercados se toman un respiro por la recogida de ganancias y la caída de Nortel
Nueva York bajó levemente arrastrada por las tomas de ganancias y algunas malas noticias de empresas. Para los analistas e inversores el descenso de hoy no fue causa de preocupación, debido al bajo volumen de negocios y al hecho de que durante algunos minutos los índices llegaron incluso a anotar números positivos, lo que hace pensar en que mañana, si no hay malas nuevas, la bolsa debería volver a subir.
Durante varias semanas, el parqué ha sufrido de "enronitis" o el temor a que los mismos problemas contables que han hecho quebrar a Enron afectasen a otras compañías.
En la mañana de hoy el ex presidente ejecutivo de Enron Kenneth Lay se presentó a declarar ante una comisión especial del Congreso estadounidense y se acogió a los beneficios de la quinta enmienda de la constitución, es decir, decidió no responder a las preguntas de los parlamentarios.
Pese a la gran cobertura de prensa del caso Enron y las especulaciones sobre la situación contable de muchas empresas, los analistas e inversores mantienen la calma, pues nada parece indicar que los problemas de Enron se extenderán a otras firmas.
Esta tranquilidad fue la razón de las alzas del viernes y el lunes, subidas que, a juicio de los expertos, dejaron el terreno sembrado para una lógica toma de ganancias.
Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, bajó 21,04 puntos (un -0,21 %) para situarse en las 9.863,74 unidades, tras ganar el lunes 140 puntos y el viernes otros 118 puntos
Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas del sector de la tecnología, seguía esa tendencia y perdió hoy 12,44 puntos (un -0,67 %) y se ubicó en los 1.834,22 puntos, después de ganar 27 el lunes y otras 37 unidades el viernes.
Junto a la toma de ganancias, hoy la bolsa cayó también por algunas malas noticias de empresas, en particular el anuncio del fabricante de redes de informáticas Nortel Networks, que espera que las ventas en el trimestre en curso caigan un 10 % desde las del cuarto trimestre del año pasado.
La firma también dio a conocer ayer la renuncia de su gerente de finanzas, Terry Hungle, luego de que se descubriese que realizó operaciones que violaban las regulaciones de la empresa respecto a las transacciones de inversión personales.
Las acciones de la compañía fueron hoy las más activas en el NYSE y bajaron 0,42 dólares a 6,42 dólares.
Otros títulos que lideraron las bajas hoy fueron las de Lucent Technologies, que retrocedió 0,26 dólares a 5,99 dólares.
Asimismo, hoy se produjo una corrección a la baja de las acciones de empresas que habían subido con fuerza en las sesiones recién pasadas, como Tyco International, que bajó 1,30 dólares a 30,50 dólares; General Electric, que retrocedió 0,30 dólares a 37,50 dólares; o Cisco Systems, que perdió 0,43 dólares a 17,26 dólares.