SP elogia la solvencia de las comunidades por la nueva financiación
El nuevo marco de financiación autonómica, en vigor desde el pasado 1 de enero, supondrá un espaldarazo de los niveles de solvencia financiera de las regiones españolas, según la evaluación de la agencia de calificaciones Standard & Poor§s.
Este informe destaca que las buenas calificaciones registradas por las comunidades en 2000 y 2001 reflejan la buena marcha de la economía española, que va a permitir a las comunidades presentar a finales de 2002 unos Presupuestos equilibrados para el próximo ejercicio.
S&P resalta que en 2000 y 2001 no se han producido rebajas de calificaciones de ninguna comunidad autónoma y, sin embargo, sí se han mejorado las calificaciones de Madrid, Cataluña y Andalucía el año pasado. Mientras que las perspectivas empeoraron de positivas a estables en Valencia y mejoraron de estables a positivas en las islas Baleares.
Necesidad de financiación
Así, en línea con años anteriores pero en contraste con lo que Standard & Poor§s esperaba con la llegada del euro, el volumen de emisión de deuda de las comunidades no se ha incrementado sustancialmente en 2001.
Las regiones que tradicionalmente han estado presentes en los mercados, como son Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid, continúan emitiéndola en los mismos niveles, mientras que otras, como Aragón o Navarra, lo seguirán haciendo más esporádicamente. Esta situación refleja la baja necesidad de financiación de la mayoría de los Gobiernos autonómicos.
A falta de ver los resultados del nuevo sistema de financiación autonómica, los nuevos controles presupuestarios, el trabajo hecho en los últimos años en la reducción del déficit público y las perspectivas de crecimiento llevan a la agencia de calificaciones a confiar en que ¢las regiones españolas están bien equipadas para afrontar todos los cambios en su financiación¢.