_
_
_
_

Las empresas incorporan a sus objetivos la inversión en solidaridad

Se ha convertido en una prioridad en la agenda de los directivos de las mayores compañías del mundo. El 70% de los consejeros delegados de las grandes empresas considera que invertir en acciones filantrópicas y solidarias es 'vital' para aumentar la rentabilidad de las compañías. Una encuesta de PricewaterhouseCoopers revela que los acontecimientos del pasado 11 de septiembre y el auge de los movimientos antiglobalización han contribuido a impulsar esta corriente.

Programas de protección de la naturaleza, fundaciones, apoyo a obras sociales, construcción de escuelas y hospitales... Los directivos de muchas grandes empresas no cesan de buscar mil y una fórmulas para demostrar el grado de compromiso social de sus entidades. Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers entre más de 1.000 consejeros delegados de todo el mundo, que revela cómo la inversión en programas sociales y solidarios se está convirtiendo en una suerte de obsesión para gran parte de los directivos.

Las raíces de esta tendencia tienen mucho que ver con la presión de los grupos antiglobalización y con el impacto de acontecimientos como el ocurrido en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, pero también está relacionado con un factor mucho más concreto, el puramente económico.

Así, el informe concluye que el 70% de los directivos entrevistados cree que la responsabilidad social puede convertirse en un factor fundamental para aumentar la rentabilidad de sus compañías. 'Nosotros creemos que la responsabilidad social afecta a los beneficios empresariales. Por eso, las compañías necesitan construir una reputación sólida', señala una de las respuestas recogidas en el estudio.

Los ejecutivos consideran que ni siquiera la crisis económica reducirá la importancia de las inversiones en actividades sociales, que tienen mucho que ver con el creciente protagonismo que han cobrado las marcas como activos intangibles de las compañías.

Orgullosos

Pese a todo, los resultados del informe demuestran que todavía hay mucho por hacer. Mientras el 47% de los consejeros delegados de grandes empresas se confiesa 'orgulloso' del papel social de sus entidades, existe otro 41% que todavía lo considera poco menos que incipiente. Por áreas, son los ejecutivos estadounidenses los que se muestran más convencidos de la importancia de estas actividades, en contraste con los asiáticos, que son los más escépticos. Por sectores, destaca el financiero, el 46% de sus directivos está satisfecho con el grado de responsabilidad de sus compañías.

En cualquier caso, la gran cuestión consiste en averiguar qué actividades deben centrar la acción social de una empresa. Para el 90% de los encuestados la respuesta es muy clara. La inversión en desarrollar un ambiente laboral saludable y seguro es fundamental, seguida del mantenimiento de una actitud responsable hacia los consumidores, los empleados y la comunidad en general. Los directivos europeos ponen, sin embargo, como prioridad el cuidado del medio ambiente.

La resaca de los atentados del 11 de septiembre

 

 

El estudio de PwC, realizado antes y después de los atentados terroristas en Estados Unidos, pone de manifiesto el efecto que han tenido estos acontecimientos en las empresas. Así, a corto plazo, casi la mitad de los consejeros delegados encuestados ha optado por crear o revisar los planes de recuperación de grandes desastres en sus empresas y por reducir los viajes, mientras el 43% confiesa que ha revisado a la baja sus previsiones económicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La encuesta destaca cómo la crisis económica que azota los mercados ha llevado a las empresas a reducir sus plantillas y a subcontratar funciones que no son consideradas claves dentro de la compañía. Otra de las grandes conclusiones es que existe una importante diferencia entre lo que directivos e inversores consideran vital a la hora de evaluar el valor de una compañía. Mientras el 83% de los primeros se centra en la calidad y la retención de los empleados, sólo el 50% de los segundos valora ese aspecto.

Más información

Archivado En

_
_