La feria de Linux reúne este año a todos los grandes de la informática
Esta semana se ha celebrado en Nueva York el LinuxWorld, la feria dedicada al sistema operativo Linux. IBM, Intel, Hewlett-Packard y Sony han estado presentes en este evento, que ha dejado de ser un encuentro exclusivo para expertos informáticos.
Esta semana se ha celebrado LinuxWorld, la feria dedicada al sistema operativo de Linux. Este tipo de encuentros ha dejado de ser un evento exclusivo para expertos informáticos para convertirse en una cita obligada para la mayoría de las empresas de tecnología. Hewlett-Packard (HP), IBM, Intel y Sony son algunas de las muchas empresas que empiezan a ver el potencial comercial de Linux y que estuvieron presentes en esta feria.
IBM es una de las compañías que está apostando con más fuerza por este sistema operativo de código libre. En 2000 invirtió 1.160 millones de euros en desarrollar servicios para Linux. Una inversión que, según la empresa, ya casi ha sido recuperada con los nuevos negocios generados.
El gigante azul no ha querido revelar la cantidad de dinero que invertirá este año en proyectos realizados con Linux. No obstante, su apuesta por seguir desarrollando productos para el entorno Linux continua.
El viernes IBM presentó oficialmente un ordenador central que opera sólo con el sistema Linux. Los ordenadores centrales son unos servidores gigantes, no más pequeños que el tamaño de un frigorífico, que suelen constituir el espinazo del sistema informático de muchas empresas. Con este nuevo ordenador central IBM espera atraer a nuevos clientes, ya que, asegura, es más barato y fácil de mantener que los de sus competidores.
Para convencer al mundo empresarial de que Linux es una alternativa viable, segura y económica, IBM presentó en esta feria a algunos de sus clientes que ya usan este sistema. Entre ellos estaban la empresa financiera Salomon Smith Barney y el estudio de animación digital Pixar, los creadores de la película Monster.
La PlayStation 2, con Linux
Sony también parece haberse dejado seducir por el pingüino (el logo de Linux) para el deleite de los forofos de este sistema operativo. En su nueva videoconsola, la PlayStation 2, será posible instalar Linux. Para esto pondrán a la venta un paquete que permitirá transformar la videoconsola en un ordenador personal con el sistema operativo Linux. La solución costará unos 232 euros y saldrá a la venta esta primavera.
Carly Fiorina, presidenta de HP, también visitó la feria. Como viene siendo habitual, la presidenta de HP utilizó la ocasión para defender una vez más su fusión con Compaq. Esta fusión los convertiría, según Fiorina, en una empresa líder para ofrecer servicios en el entorno Linux.
Fiorina instó a los seguidores a que no gastaran sus energías combatiendo Microsoft en el mercado de ordenadores personales, sino en el de los servidores, ya que, según ella, Linux tiene garantizado el éxito en este campo. 'Los escépticos decían que Linux no podría funcionar, no vendería, no podría hacerse realidad y en ningún caso tendría éxito, pero Linux ha demostrado que puede hacer todo esto y más', señaló Fiorina.
Linux es un sistema operativo de código libre, lo que hace posible que cualquiera pueda ver y modificar el código fuente al no existir derechos de propiedad sobre él. æpermil;sta es una de las grandes diferencias con su principal competidor, Microsoft. La empresa de Bill Gates guarda celosamente el código fuente de todo su software. Los defensores de Linux afirman que este sistema es más estable y seguro, ya que miles de programadores pueden ver las instrucciones que lo componen. Otra ventaja de Linux es que el usuario puede modificar el código a su antojo y adaptarlo a sus necesidades.