_
_
_
_
_

Japón pretende que el yuan refleje la fortaleza de la economía china

El director ejecutivo del Banco de Japón (BOJ), Masayuki Matsushima, manifestó el viernes su apoyo a una divisa china fuerte, en concordancia con una economía que en los recientes años ha estado creciendo a un ritmo del 7%.

El director ejecutivo del Banco de Japón (BOJ), Masayuki Matsushima, manifestó el viernes su apoyo a una divisa china fuerte, en concordancia con una economía que en los recientes años ha estado creciendo a un ritmo del 7%. La continua depreciación del yen, que el viernes casi rozó las 135 unidades por dólar, su nivel más bajo en más de tres años, afecta negativamente a las exportaciones chinas y hace temer que Pekín se defienda con una devaluación de su moneda. 'Si China va a aumentar su presencia internacional, nos gustaría que el yuan reflejara los fundamentos económicos o el poder económico, sin atender a cómo debe ser el régimen de cambio extranjero', afirmó Matsushima en una entrevista a Reuters.

El representante del BOJ aclaró, no obstante, que no expresaba su opinión por el comercio bilateral, recalcando que las exportaciones chinas compiten más con las de otros países del sureste asiático que con las niponas. Una devaluación del yuan pondría además en riesgo los mercados asiáticos de divisas. 'Con el acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) China quiere ser vista como el líder económico de la región. Si se devalúa el yuan, habrá implicaciones significativas para la región entera y no creo que China quiera ser vista como la que causó otra depreciación importante a Asia', afirma Li Lian Ong, economista del Macquarie Bank en Hong Kong.

Pero los analistas creen que China no devaluará hasta que el yen llegue a cambiarse a 150 unidades por dólar. 'Devaluar es un gran paso, como abrir el genio que está en la botella. El problema es que los mercados tendrían que adivinar que pasaría luego. Si el yen llega a 160, ¿cuándo lo devaluarán otra vez?', dice Ong.

Otros analistas creen que el límite para que China actúe está en el cambio de 140 yenes por billete verde, porque pone en riesgo las exportaciones chinas.

China está atrayendo la mayor parte de la inversión extranjera en Asia por la fortaleza de su economía y porque la estabilidad de su moneda es un oasis en medio de la incertidumbre que se cierne sobre la región. Técnicamente el yuan mantiene una flotación controlada, aunque está prácticamente vinculada al dólar. El viernes el cambio se situó en 8,2765 unidades frente a la divisa estadounidense.

La depreciación del yen, alentada por el Gobierno japonés para impulsar las exportaciones, ya ha empezado a alertar a algunas autoridades, ante el temor de que provoque una espantada del capital foráneo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_