Diferencial con opciones
Este planteamiento, que consiste en comprar 'calls' con precio de ejercicio cercano al precio actual de la acción y vender 'calls' con precio de ejercicio un 20% superior, permite recuperar parte de la inversión en valores
Hoy vamos a hablar de cómo recuperar parte de una inversión en valores, con la que ya hemos perdido dinero, sirviéndonos de instrumentos derivados, en este caso, de opciones de compra. Suponga que pertenece a ese amplio grupo de inversores que compró acciones a principios del año 2000 y que se encuentra con títulos en su cartera que han bajado un 60% (por ejemplo, Telefónica ha retrocedido un 56% desde máximos). Ahora parece bastante improbable que los títulos se recuperen hasta volver a niveles iniciales, pero una subida de un 15% o de un 20% sí podría ser factible en un escenario de recuperación económica.
Usted posee 1.000 títulos de Telefónica que compró a 30 euros, ahora el precio oscila en torno a 14 euros. Con la estrategia de esta semana se recupera parte de la inversión inicial, sin añadir riesgo adicional a la inversión y gastando muy poco (o ningún) dinero. Esta estrategia consiste en la construcción de un diferencial o spread con opciones de compra (call ratio spread). Para construir el spread, hay que comprar opciones call con precio de ejercicio cercano al precio actual de la acción (at the money) y vender opciones call con precio de ejercicio un 20%, más o menos, superior.
En el mercado conseguimos los siguientes precios para las opciones que vencen en septiembre de 2002 (es mejor contratar opciones con plazos alejados, para que la relación de precios nos permita no tener que poner dinero, o poner el menor dinero posible). Con Telefónica a 14 euros, compramos un call con precio de ejercicio 14 euros y prima de 1,8 euros; una call con precio de ejercicio 16 euros a 1,04 euros y una call con precio de ejercicio 17 euros a 0,81 euros.
Ahora compramos 10 opciones de las calls que tienen precio de ejercicio de 14 euros por un total de 1.800 euros y vendemos 20 opciones con precio de ejercicio 17 euros ingresando 1.620 euros. Podemos ver que el resultado es un pequeño coste económico de 180 euros. Haber vendido opciones call con precio de ejercicio 17 euros recorta las posibilidades de ganancias en caso de subida, ya que, si se alcanza ese precio de ejercicio, el/los comprador/es pueden ejercitarlas y nos veríamos obligados a entregar el subyacente a ese precio. Si no quiere tener ese límite, no puede realizar esta estrategia.
La cartera queda compuesta por 1.000 acciones de Telefónica cubiertas con la venta de 10 opciones con precio de ejercicio de 17 euros, y por un spread alcista de 10 calles, formado por la compra de 10 calles con precio de ejercicio 14 euros y la venta de 10 calles con precio de ejercicio 17 euros. Cada euro que suba el subyacente por encima de 14, significará una ganancia de dos euros (uno por las acciones y otro por las opciones), hasta que el precio del subyacente alcance los 17 euros. Efectivamente, este diferencial de uno por dos dobla las ganancias de las 1.000 acciones cuando el título subyacente está cotizando entre los dos precios de ejercicio. A partir de 17 euros se acabaron las ganancias.
Recuperar parte del capital invertido
Las pérdidas quedan limitadas a los 180 euros que hemos pagado en la construcción del diferencial y a las pérdidas que ya tuviéramos con las acciones de Telefónica. Si la acción sigue cayendo por debajo de 14 euros, habremos añadido 180 euros a la pérdida de las 1.000 acciones. Por eso el momento ideal para realizar esta estrategia es cuando pensemos que la acción ha dejado de caer y puede recuperar algo de su valor. Está claro que con esta estrategia no vamos a recuperar todo el dinero invertido en Telefónica, pero sí podemos recuperar una parte y rentabilizar de alguna manera unas acciones que ya poseemos. Recuerde que las comisiones pueden suponer una cantidad importante en estos números, deberá tenerlas en cuenta cuando haga sus cálculos. Y también que esta estrategia se puede aplicar a índices bursátiles y a otros subyacentes sobre los que coticen opciones.
Una alternativa clásica a la estrategia que hemos descrito consiste en promediar y comprar 1.000 acciones más de Telefónica al precio actual de 14 euros. Con esta compra se reduce el precio medio de adquisición de la cartera a 22 euros. Pero hay dos problemas, por un lado, necesitamos más dinero, y por otro, añadimos riesgo, porque perderemos el doble si las acciones de Telefónica bajan. Otra alternativa sería la venta de opciones put con precio de ejercicio de 14 euros, pero añade riesgo a la cartera y, si las acciones caen, el comprador de las put podría ejecutarlas, con lo que nos veremos obligados a comprar más acciones a 14 euros.
Beneficios del 82,72% con la 'put' de Altadis
Semana positiva para el mercado español que ha cerrado el periodo con una ganancia del 2,24%. Subida que ha estado apoyada en los ascensos logrados por Gas Natural, Endesa, Acerinox y Telefónica, entre otros. Este positivo comportamiento del mercado ha permitido que aquellos que apostaron por las subidas de estos valores, a través de las opciones de compra (call) hayan cerrado la semana con importantes beneficios.
Así ha sucedido a los inversores que confiaron en la subida de Gas Natural a través de la opción de compra. El ascenso que ha experimentado la prima de la call, de 0,80 euros a 1,41 euros, ha permitido que la opción de compra se haya revalorizado un 76,25%, mientras el subyacente ha ganado un 5,61%.
Importantes beneficios también han obtenido los que apostaron por la subida de Acerinox a través de la opción de compra, que han podido ganar un 42,58% mientras la acción ha subido un 3,65% en el mismo periodo.
Pero no sólo los inversores que apostaron por las subidas han cerrado la semana con plusvalías.
La caída que ha experimentado Altadis, del 6,76%, ha permitido que aquellos que confiaron en el descenso de la acción, a través de la opción de venta, hayan logrado positivos resultados. El descenso experimentado por el subyacente ha hecho posible que la prima de la put (opción de venta) haya pasado de los 0,81 euros a los 1,48 euros, con lo que la put se ha revalorizado un 82,72% en la última semana.