Morgan Stanley prevé una subida del 43% en el beneficio de las aseguradoras
Analistas y bancos de inversión prevén una espectacular recuperación del beneficio de las aseguradoras durante 2002, subida que el banco estadounidense Morgan Stanley cifra en un 43%. No obstante, bastantes expertos coinciden en afirmar que esta recuperación se hará en buena medida prescindiendo de numerosos empleos.
El mal momento por el que atraviesan los mercados de renta variable y la alta siniestralidad provocada en gran medida por los atentados sobre las Torres Gemelas han provocado que 2001 haya sido un mal año para la mayor parte de las grandes aseguradoras europeas.
Según los datos que maneja el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, estas entidades financieras sufrirán una caída media del beneficio en torno al 17%, tesis que se ve avalada por la serie de profit warnings (previsiones de menores beneficios) que lanzaron ING, Fortis, Axa, Zurich Financial o Allianz después de que se produjeran los ataques sobre Nueva York en septiembre.
Morgan Stanley estima que el resultado de las grandes entidades europeas se recuperará de forma "dramática durante 2002, con un crecimiento medio del 43%.
Las entidades más favorecidas por esta recuperación serán las que operan en el ramo de no vida y en los segmentos de reaseguro. "El sector del seguro de vida prefiere un ambiente de inflación con un buen crecimiento del mercado de renta variable; difícilmente van a disfrutar de estas condiciones", asegura Mike Riley, socio de la empresa consultora Accenture.
Diversos analistas estiman que esta recuperación sólo será posible con una mejora de las condiciones de los mercados y con el recorte de costes, que necesariamente pasará por la eliminación de empleos. "Podemos estar seguros de que cualquier entidad que pretenda recortar sus costes entre un 20% y un 30% deberá llevar a cabo despidos", declaró Mike Riley.
Anticipo en 2001
Los últimos meses del pasado ejercicio ya supusieron una especie de anticipo de lo que augura buena parte de los analistas. La mayor aseguradora del mundo, la francesa Axa, prometió en octubre unos recortes de 1.000 millones de euros este año, y hasta el momento ha eliminado 630 empleos en Estados Unidos.
También la holandesa ING pretende recortar su plantilla estadounidense en un 15% para ahorrarse 300 millones de dólares (333 millones de euros).
La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció ayer, por otra parte, que mantendrá estables las perspectivas de las aseguradoras de vida estadounidenses, a pesar de la "continua" recesión que sufre el país y las cuantiosas indemnizaciones que se han derivado de los atentados del 11 de septiembre.