EE UU ultima el traslado de los prisioneros afganos a Guantánamo
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, informó ayer de que el Pentágono está ultimando los planes para el traslado de 248 detenidos en Afganistán a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Rumsfeld explicó que la lejanía de Guantánamo respecto a Afganistán minimiza los riesgos de incidentes contra intereses estadounidenses y de indeseadas repeticiones de motines carcelarios como el que ocurrió en un fortín de Mazar-i-Sharif. Sobre la entrega del líder espiritual de los talibanes, el mulá Omar, o del terrorista saudí Osama Bin Laden, el secretario estadounidense fue claro: "Sólo aceptaremos la rendición".
La Casa Blanca reiteró ayer que la ofensiva en Afganistán aún no ha concluido. Aviones estadounidenses del tipo B-1, AC-130 y F-18 lanzaron ayer un ataque sobre una zona fronteriza con Pakistán, al sur del país.
"Se trataba de un complejo con instalaciones de entrenamiento y algunas cuevas", declaró el general de la Fuerza Aérea, Richard Mayers. "Era un lugar que Al Qaeda podía utilizar para reagruparse, un lugar que debíamos destruir", señaló.
Por otra parte, la ONU denunció ayer la muerte de 52 civiles en un bombardeo estadounidense que tuvo lugar la semana pasada en Niasi Kala, una aldea del este de Afganistán. De las víctimas, 25 eran niños y 10 mujeres, según la portavoz de la ONU en el país, Stephanie Bunker. Naciones Unidas destacó también que no había ningún indicio de militantes de Al Qaeda en la aldea atacada.