_
_
_
_

Los agentes financieros reclaman una ley que les exima de la exclusividad

Un grupo de agentes financieros presentó ayer en Valencia la Asociación Nacional de Agentes Financieros (Anaf), de la que ya forma parte más de un centenar de profesionales dedicados a la comercialización de productos bancarios.

La asociación tiene como objetivo conseguir un mayor reconocimiento jurídico de la profesión y promover una ley que les defienda de las entidades financieras, para las que trabajan. Según la legislación existente en España, los agentes financieros son profesionales con contrato de intermediación financiera, es decir, aquellos que tienen un contrato para comercializar productos bancarios a cambio de una comisión de la entidad financiera.

Los promotores de la asociación calculan que en España existen unos 5.000 agentes financieros, de los que 1.450 pertenecen a la red de Bankinter, el banco pionero en esta fórmula de crecimiento. Otras entidades con redes de agentes son Deutsche Bank, BBVA, Fibanc, Banco Zaragozano, Banesto, Popular, SCH y las sociedades de valores y Bolsa Consors y Renta 4.

Según el presidente de Anaf, Salvador Cerezo, "el despliegue y el crecimiento de la banca se basan en los agentes y es necesario que éstos tengan una cobertura jurídica, un título y un control de formación y deontológico".

Anaf pedirá que la legislación española se iguale a la europea y permita a los agentes vender productos de varias compañías, como hacen los corredores de seguros. "Actualmente la ley impone la exclusividad, pero sólo en una dirección, puesto que un agente sólo puede vender productos del banco con el que contrata, pero el banco puede limitar el número de productos que vende el agente", explicó Cerezo.

Para los promotores de AnaF, algunos bancos abusan de los agentes, a los que presentan un contrato de adhesión que cambian cuando quieren. La asociación tiene sede en Valencia, y afiliados de todas las regiones, especialmente del País Vasco.

Archivado En

_
_