Un directivo español medio cobra tres veces más que su homólogo de la Europa del Este
El trabajo en la Europa del Este se remunera menos que en los países de la Unión Europea. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio Global 50, elaborado por la consultora Watson Wyatt, que compara las retribuciones de 50 puestos directivos en medio centenar de países. El informe revela que existen grandes diferencias en las políticas retributivas de diferentes países.
Así, el salario de un trabajador de Europa occidental es tres veces mayor que el que recibe otro asalariado del mismo grado profesional en Europa del Este. Este hecho supondrá, en opinión de Alfonso Jiménez, director de la consultora, un elemento de alta competitividad para aquellos países y "puede explicar la alta afluencia de empresas españolas a los países del Este".
También señaló que con la globalización de los mercados y la reducción de la fuerza laboral, las empresas tendrán que elegir entre reclutar talentos en otros entornos o llevarse partes de la producción y del negocio fuera. "Los directivos españoles deben saber que sus homólogos en otros países cobran menos y que se encuentran en el mismo mercado competitivo", explicó ayer Alfonso Jiménez.
Retribución variable
En cuanto a las distintas formas de compensación, en EE UU se da un mayor protagonismo al bono, que llega a representar el 35% de la retribución de un alto directivo, mientras que en Europa occidental este tipo de retribución no llega al 25%, según el estudio. Sin embargo, la compensación en beneficios es superior en las empresas europeas que en las de EE UU, "lo que se explica en el carácter potenciador de la individualidad en EE UU frente a culturas que otorgan mayor primacía al colectivo", explicó Rafael Barrilero, responsable de estudios de la consultora.
Por otra parte recordaron que el salario medio de un directivo medio se sitúa en España en los 12 millones de pesetas y que la previsión de crecimiento de los sueldos para los máximos ejecutivos de las empresas españolas es del 4,7% en 2002.