_
_
_
_

La liquidez varía en función de la del activo subyacente

Una de las ventajas que ofrecen los warrants es, sin duda, su alta liquidez. Por liquidez se entiende que siempre existan posiciones en Bolsa para poder comprar y/o vender un determinado warrant al precio de mercado a lo largo del horario de contratación.

Société Générale mantiene un compromiso de liquidez, en condiciones normales de mercado, para todos los warrants emitidos y hasta la fecha de vencimiento de los mismos. De esta forma, si no existieran compradores y/o vendedores en Bolsa, SG actuaría como contrapartida tanto en la compra como en la venta.

Pero ¿existe la misma liquidez, por ejemplo, en un warrant sobre Telefónica que en un warrant sobre Bankinter? La respuesta es obvia: no.

Supongamos un inversor A que desea adquirir 10.000 acciones de Telefónica y otro inversor B que desea adquirir 4.000 acciones (que en importe efectivo corresponde a una inversión equivalente en Telefónica) de Bankinter. ¿Van a adquirir esas acciones al mismo cambio?

Tomando como ejemplo el día 14 de noviembre a las 15.30, el inversor A en acciones de Telefónica podrá adquirir, a la vista de las posiciones de mercado, sus 10.000 acciones a 15,72 euros, al existir liquidez suficiente para esa posición. Sin embargo, el inversor B en acciones de Bankinter podrá comprar 443 acciones a 33,86 euros, 143 títulos a 33,89 euros, otras 424 a 33,90 euros y así hasta alcanzar los 4.000 títulos deseados.

Está claro que la liquidez existente en Telefónica no es la misma que la existente en Bankinter. Si esta situación la traspasamos a los warrants, está claro que no puede ser más líquido el warrant que la acción subyacente, y eso se traducirá en que el volumen de compra y venta de los warrants sobre Telefónica será mucho mayor que en el caso de warrants sobre Bankinter. La razón se encuentra en que el emisor debe realizar sus operaciones de cobertura en mercado, comprando o vendiendo acciones, de forma que se está supeditado a la liquidez del propio título.

Así las cosas, el inversor verá que existe mucha más oferta de warrants en los principales valores como Telefónica, BBVA, BSCH, Terra o Repsol, que en otros valores como, por ejemplo, Acesa, TPI o el mismo Bankinter. En cualquier caso, la liquidez está garantizada y será el propio valor el que determine el número de warrants disponible en cada referencia.

Si desea adquirir una cantidad más elevada de warrants de la disponible en ese momento en Bolsa, el intermediario puede trabajar su orden al objeto de mantener el precio de mercado para ese volumen. Se trata de realizar las estrategias de cobertura utilizando operaciones especiales como, por ejemplo, de volumen oculto.

Archivado En

_
_