_
_
_
_

Los estadounidenses recuperan confianza animados por la subida de la Bolsa

El Departamento de Trabajo hizo públicos ayer los datos relativos a los precios de la producción, que cayeron en octubre al ritmo mensual más rápido de su historia.

La confianza de los estadounidenses está subiendo en noviembre, según un estudio preliminar de la Universidad de Michigan, animados por el repunte de la Bolsa en las últimas semanas, lo que permite compensar en buena medida el pesimismo que arrojan los datos de desempleo.

El informe asegura que el índice de confianza de los consumidores subió en noviembre a 83,5 desde 82,7 de octubre, muy lejos del índice de 78,7 previsto por el mercado. Aunque los analistas expresan cautela a la hora de valorar estos datos, sí confirman que "son coherentes con la visión ampliamente compartida de que la economía se recuperará relativamente pronto, hacia la primavera de 2002", aseguró Stephen Stanley, economista de Greenwich Capital.

No fue la única buena noticia para los consumidores. El Departamento de Trabajo hizo públicos ayer los datos relativos a los precios de la producción, que cayeron en octubre al ritmo mensual más rápido de su historia. En concreto, los precios mayoristas cayeron un 1,6%, debido al descenso en los precios de la energía y la caída del coste de los vehículos ante los planes de financiación de los concesionarios a tipo cero. Los analistas habían calculado un descenso del 0,4%.

En Wall Street interpretan que estos datos confirman que los riesgos de inflación probablemente han desaparecido de cara a los próximos trimestres, aunque los analistas consideran prematuro hablar de amenaza deflacionista.

Las autoridades siguen muy de cerca la evolución de la confianza de los consumidores, dado que su gasto representa dos tercios del PIB estadounidense.

"Los datos de la Universidad de Michigan son positivos. En combinación con los precios de la producción, son buenas noticias para los consumidores y hacen más probable un aumento del gasto en la próxima temporada vacacional [las compras navideñas], dado el aumento en la confianza", asegura âscar González, economista de John Hancock en Boston.

Archivado En

_
_