_
_
_
_

El tribunal europeo falla que los documentos de la CE son públicos

La Comisión Europea no puede negar el acceso a los documentos sobre sus deliberaciones sólo porque contengan información relativa a las posiciones de los Estados miembros.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE anuló, en una sentencia publicada ayer, una decisión de la Comisión Europea que negó a la empresa British American Tobacco (BAT) información sobre la postura de los Estados miembros respecto a los impuestos al tabaco.

La Comisión no quiso desvelar a BAT el nombre de los Estados miembros que votaron a favor de igualar los impuestos para el tabaco vendido al por menor y del tabaco para fumar. BAT, que exporta tabaco del Reino Unido a la UE, apeló ante los jueces comunitarios la decisión de Bruselas por la que se le negaba el acceso a las actas de dicho comité. La Comisión Europea alegó la "confidencialidad de sus procedimientos" para asegurar una "discusión limpia" entre los países de la UE, según la sentencia.

El Tribunal de Primera Instancia considera que en el acceso público a los documentos de la Comisión debe haber sólo dos excepciones: hay que salvaguardar los intereses de terceros y de los ciudadanos, y las deliberaciones internas de la Comisión que "ponen en juego sus intereses". En el caso de la decisión sobre los impuestos al tabaco, el tribunal estima que desvelar la posición de los países no impidió una decisión correcta, porque BAT solicitó las actas después de que se emitiera el dictamen.

Archivado En

_
_